viernes 23 de julio de 2021
ECONOMIA Lejos de volver al mercado
21-07-2021 12:47

Deuda bonaerense: analistas de mercado destacan el principio de acuerdo pero advierten por la adhesión

Algunos de los principales analistas lo evaluaron como una noticia positiva, destacando la mejora en los plazos y la reducción de los intereses.

21-07-2021 12:47

Diversos analistas del mercado consideraron que el anuncio que realizó esta mañana el gobierno de la provincia de Buenos Aires en cuanto a un principio de acuerdo con los acreedores más importantes es una buena noticia, pero advierten que será primordial observar el grado de adhesión que finalmente conseguirá la propuesta.

Los especialistas consideraron que siempre es importante “salir de la cesación de pagos y tener un entendimiento con los acreedores”, pero a la vez admitieron que, tal como ocurrió con el Estado Nacional el año pasado, las reestructuraciones implican estirar los tiempos para delante.

Precisamente, sobre este tema, Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, “el anuncio en cuanto a un acuerdo es importante y es positivo”.

“La provincia va a conseguir una mejora de los plazos y una reducción de los intereses. Creo que el tema de la adhesión de los acreedores más importante está solucionado. El problema es qué grado de participación van a tener los acreedores chicos y medianos”, recalcó Neffa.

De todas maneras, los especialistas coinciden en que, por más que la provincia está encaminando un acuerdo, no hay posibilidades que pueda regresar al mercado de capitales para obtener financiamiento.

“Si el Estado Nacional no puede acceder al mercado menos lo va a poder hacer la provincia. Por ahora y me parece que por bastante tiempo no lo va a poder hacer”, consideró el especialista.

Por su parte, el consultor de mercado, Christian Buteler, puntualizó que “los acuerdos de deuda son, en definitiva, un mecanismo para tirar la pelota hacia delante”.

Martín Tetaz sobre la gestión de Martín Guzmán: "Está muy atado de manos"

“Estos acuerdos siempre buscan bajar los intereses y estirar los plazos. En el caso de este anuncio que hizo la provincia, hay que ver en detalle la letra chica, pero el anuncio es más positivo que si seguía con esa situación indefinida como se venía dando desde hace un año y medio”, aseguró el especialista.

Para Buteler, el punto central ahora será el grado de adhesión final que consigue la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, que en principio, anuncio que el mismo estaría en el orden de un 75 por ciento.

“El porcentaje de aceptación es fundamental. Si está en el orden del 75 como se informó, entonces quedará una porción remanente de acreedores que podrían iniciar juicio y que no es algo menor, advirtió Buteler.

Para los especialistas, el hecho que quede un cierto porcentaje en estos acuerdos que no adhieran implica un mayor costo la reestructuración final de la deuda.

Señalan que eso es exactamente lo que pasó con los canjes de deuda de los años 2005 y 2010 y que finalmente el costo de los juicios de aquellos que no ingresaron se pagó en el acuerdo que cerró el gobierno de Cambiemos con los denominados fondos buitres, en marzo de 2016.

“Un punto que siempre hay que destacar de la negociación del ministro Martín Guzmán es que aquel acreedor que no se adhirió finalmente también pudo cobrar”, agregó Buteler.

Fernández: "Es increíble, los que tomaron deuda nos quieren explicar cómo salir de la miseria"

En definitiva en el mercado se ha visto este anuncio como positivo. Así lo expresó también Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa porteña.

“Es una buena noticia. Sin dudas que la principal provincia de la Argentina llegue a un acuerdo para normalizar la situación de su deuda es una noticia positiva”, explicó Zuchovicki.

Para este especialista lo principal que logró la gobernación bonaerense en ese principio de acuerdo fue estirar los plazos y bajar los intereses.

“Yo considero que es una noticia para los mercados. Tener un acuerdo lógicamente es mucho mejor a que seguir en un panorama indefinido como venía ocurriendo”, enfatizó el especialista.

 

La mirada oficial

 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó que "haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva".

"Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía", destacó el funcionario.

Y concluyó que "concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país".

LR