ECONOMIA
Guerra a la inflación

Antonio Aracre: "En Argentina hace falta un shock económico"

El CEO de Syngenta defendió la implementación del dólar soja y opinó sobre la forma de combatir a la inflación y el por qué no está tan a favor de los bonos.

Antonio Aracre
Antonio Aracre | CEDOC

Antonio Aracre, CEO de Syngenta , analizó la implementación del dólar soja en Argentina y señaló que "a 10 días de terminar el mes ya se cumplió el objetivo, creo que se va a superar holgadamente, y eso significa que los incentivos que se pusieron para lograrlo fueron los adecuados". "Podría decirse que la medida fue efectiva", aseguró. 

El ejecutivo agregó que "esto ya habla en si mismo de algo muy positivo porque hemos sido muchas veces testigos de medidas que se tomaron con un determinado propósito y que luego no se lograron". 

Dólar soja : cómo fue la intervención de Sergio Massa para suspender la restricción del Banco Central

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, se refirió a la utilidad que tuvo el dólar soja y explicó que " a veces cuando se tiene muchos problemas y una "sábana corta"  hay que tomar decisiones. Gobernar es priorizar cuál es el peor de los males para tratar de evitarlo y eso en el país era el faltante de dólares".

"El hecho de que con estas medidas se haya podido recaudar u$s 5.000 millones y que el Banco Central haya podido acumular reservas positivas, es muy bueno para la Argentina y todos los sectores, sin importar la clase social a la que se pertenezca", argumentó.

"Esto ayuda  a que se pueda controlar la inflación, o por lo menos la muy alta inflación de una manera más efectiva", recalcó. "Sin dólares, los tipos de cambios se van por las nubes y eso también tiene un impacto en los precios", declaró Aracre este jueves 22 de septiembre en diálogo con Cynthia García La García (AM 750).

¿La inflación podría superar el 100% en 2022?

El problema inflacionario en Argentina

"Argentina pasó del 2% o 3% mensual hace un año a lo que llamamos un régimen de muy alta inflación que corre al 6%, 8% mensual", sostuvo. "Para desandar la indexación que vivimos todos los meses, se necesita un plan de shock. No se puede salir con gradualismo", aseveró.

"El plan de shock tiene mala prensa porque se piensa que hay que devaluar que hay un sector que pierde más que otro, pero todo depende de la pericia de cómo lo hagas", detalló. "Un plan de shock da la posibilidad de ajustar lo salarios, aunque sea en forma nominal, de una manera muy significativa, y así lograr una recuperación del poder adquisitivo y bajar los altos niveles de indexación nominal"; explicó. 

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno siga dando bonos, Aracre indicó que le hace ruido "porque es un caramelo que das y después lo sacás. A mí me parece que hay que fortalecer la base del salario".

"A nivel macroeconómico, las empresas están en condiciones de dar un aumento considerable de salario", aseveró. 

Ley de Humedales: una deuda pendiente fundamental para planificar el uso del suelo

Ley de Humedales

Con respecto a la Ley de Humedales, el CEO de Syngenta opinó que "estamos viviendo una situación dramática con lo incendios y con el aire contaminado que viven muchos de nuestro compatriotas". "Me parece que no cabe más dilación. La Ley de Humedales tiene que ser aprobado", resaltó. 

Por último, planteó que deben ser analizadas las características para que sean consideradas humedales. "¿Necesitamos humedales para que mejore el clima y, en el mediano plazo, podamos evitar con mayor solvencia los incendios que se están produciendo? Sin dudas. Pero no podemos sustentar una cantidad de humedales que nos quiten tierras productivas", cuestionó. 

 

RM/ff