ECONOMIA
Agroindustria

"Atentan contra la producción": fuerte rechazo de las bolsas de cereales a las nuevas retenciones

Las entidades manifestaron su oposición a las nuevas alícuotas del 33% para todos los productos sojeros y el aumento a 15% para los complejos cerealeros y el girasol. El Consejo Agroindustrial reclamará por las economías regionales incluidas.

Dólar soja
Dólar Soja 4: Cayó entre un 77% y 85% en octubre | Télam

Las Bolsas de Cereales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y la de la ciudad de Bahía Blanca advirtieron sobre los “efectos desalentadores para los distintos actores de la economía” del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones anunciado por el gobierno.

Las bolsas reconocen que la actual coyuntura requiere “la adopción urgente de medidas a fin de lograr la estabilización de las cuentas públicas”, pero “se deben encontrar otros mecanismos alternativos a implementar y no recurrir en forma permanente al aumento de los Derechos de Exportación, ya que estos atentan directamente contra la producción, generación de empleo e industrialización en aquellas áreas productivas afectadas, frenando el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país”.

Para las bolsas, el cambio en las alícuotas de derechos de exportación “desalientan cualquier evaluación de potenciales inversiones, ya que siguen alimentando la incertidumbre y la consecuente inseguridad jurídica”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos excluyen del mundo": la reacción de las bodegas por la suba de retenciones

Este lunes, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dio detalles del proyecto de ley que se enviará al Congreso, según el cual pagarían 33% los subproductos sojeros y aumentarían a 15% para el resto del complejo cerealero, girasol y carne. 

En cambio, la lechería y 18 economías regionales quedarían excluidas del régimen de retenciones: complejos olivícolas, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola, hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Las exportaciones de maní, productos de la pesca y limones pagarían 15% de retenciones, mientras que los productos vitivinícolas lo harían en 8%. En septiembre, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, había reducido a cero las retenciones a casi todas las economías regionales.

El Consejo Agroindustrial Argentino reclama por economías regionales

El Consejo Agroindustrial Argentino anunció que su Mesa Economías Regionales está trabajando en un informe “no solo en pérdida de competitividad sino en la baja de exportaciones que generará el DEX del 15% para las economías regionales que no fueron consideradas” ante la Secretaría de Bioeconomía y el Ministerio de Economía.

“Si solo se analiza los derechos como una planilla de resultados se dejará a muchas industrias en crisis”, afirmó el CAA en su comunicado.

El Gobierno de Mendoza volvió a reclamar a la Nación que las exportaciones del sector vitivinícola queden exentas del pago de retenciones, ante la intención de gravar las ventas al exterior con una alícuota del 8% en base a los anuncios realizados por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

 Bodegas de Argentina 20231218

Mendoza y las retenciones a los vinos

"Es imperioso que el equipo económico del Poder Ejecutivo Nacional revea la situación y establezca una alícuota para los derechos de exportación de los productos vitivinícolas del cero por ciento", señaló el gobierno de la provincia de Mendoza en un comunicado.

"De lo contrario, subsumirá a la vitivinicultura en un proceso de contracción en sus ventas totales, que derivará en acumulación de stocks y a la disminución de precios pagados a los productores y elaboradores. En definitiva, en mayor nivel de pobreza y exclusión en las provincias productoras", agregó el Ejecutivo cuyano.

El comunicado destacó que las retenciones de 8% significaran para el fisco ingresos por US$ 60 millones por año, un monto equivalente al 0,005% del gasto público de la administración Nacional, con lo cual "no se alcanzaría una recaudación significativa, por lo que el cero por ciento en la alícuota de los derechos de exportación sería la decisión correcta que se debería implementar para el sector".

 

LM / Gi