ECONOMIA
Industria

Aumento de costos, falta de dólares y energía, las grandes preocupaciones de la UIA

En una nueva reunión de la Junta Directiva, los empresarios de la Unión Industrial Argentina analizaron la evolución del sector.

Daniel Funes de Rioja UIA 20211202
Daniel Funes de Rioja | Cedoc Perfil

El acceso a las divisas, el aumento de los costos logísticos y la provisión de energía para la producción se mantienen entre  los principales problemas que atraviesan el sector, según lo expresaron durante la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

En primer lugar, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, repasó las actividades institucionales de las últimas semanas, entre las que se destacan la reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y ministros del gabinete nacional y las reuniones de trabajo con gobernadores de diferentes provincias -Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Santa Fe. Asimismo, se confirmaron encuentros con  el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta el 2 de junio en CICyP, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

Daniel Funes de Rioja habla de crecimiento y pide más impulso al sector energético

Por otro lado, los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad en las últimas semanas, el impacto y preocupación por los costos logísticos, los problemas en el transporte y la necesidad de dinamizar el efectivo acceso a divisas para la compra de insumos importados y la importancia de articular la mesa energética de cara al período invernal, entre otros. 

Sobre la situación energética, los empresarios pidieron tener una silla en la mesa energética con poder para discutir propuestas y lograr una distribución de los recursos de acuerdo a necesidades de cada sector durante la temporada de bajas temperaturas.    .

Renta inesperada: el Gobierno recibe a la UIA con el objetivo de acercar posiciones

Asimismo, el Centro de Estudios presentó un trabajo preliminar que  muestra una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la actividad en los primeros tres meses del año, que se explica en parte por el impacto de la tercera ola de Covid-19 durante enero.

A su vez, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, presentó la línea de créditos orientada a promover el uso eficiente de la energía que la entidad bancaria trabajó junto a la UIA. Cabe señalar que estos créditos tienen como destino inversiones de pymes destinadas al ahorro de energía mediante diferentes equipamientos (iluminación, climatización, motores, proyectos de biomasa y biogás de hasta 5 MW, entre otros).

 

RM / LR