ECONOMIA
Economía

El Banco Central sube a 33,06% la tasa mínima para plazos fijos en pesos

La medida regirá a partir del 1 de agosto, es para los plazos fijos en pesos de hasta 1 millón, y busca frenar la demanda de dólares. Es una suba de 3 puntos respecto a la actual tasa.

Banco Central
Banco Central | CEDOC

En busca de desincentivar la demanda de dólares y recrear el mercado de ahorro en pesos, el directorio del Banco Central resolvió este jueves subir a 33,06% el piso de la tasa de interés para los plazos fijos minoristas de hasta $1 millón.

La entidad monetaria informó que decidió “elevar el rendimiento de los plazos fijos minoristas, hasta $1 millón, al equivalente a 87% de la  tasa de referencia de política monetaria, es decir de la Leliq.

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de agosto “con el objetivo de incentivar el ahorro minorista”, señaló la institución conducida por Miguel Pesce a través de un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Por ahora, el banco Central no prohibirá que los beneficiarios del IFE compren dólares

 

Así, los bancos deberán ofrecer ahora por los plazos fijos minoristas en pesos una Tasa Nominal Anual (TNA) de 33,06%, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual (TEA)de 38,47%.

La última vez que el BCRA había modificado la tasa mínima para los plazos fijos fue el 29 de mayo cuando dispuso que el rendimiento debía equivaler al 79% de la Leliq, con lo cual quedaba en 30,02% la TNA y en 35% la TEA

Fuentes de la entidad alegan que la medida es parte de la política de incentivo al ahorro minorista en moneda nacional con la armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables, como ser el de tasa de dólar futuro, que se ubica en 31%.

Hay una intención del Gobierno de recrear el mercado de ahorro e inversión en pesos y este tipo de medidas va en ese sentido, explican en el sector financiero. 

Ahora esta tasa es suficientemente atractiva para el ahorrista frente a una inflación que en junio mostró signos de aceleración? Logrará desalentar la demanda de dólares?

 

Banco Central simplifica el acceso al mercado de cambios para pago de deudas comerciales en el exterior

 

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman dijo a PERFIL que “pensando en que estamos en cuarentena y que todos los plazos fijos en pesos son a un mes la tasa ya estaba por arriba de la inflación mensual”. 

“El problema, igual, es y seguirá siendo la incertidumbre: mientras siga abierta la negociación de la deuda y la pandemia irresuelta va a ser difícil querer ahorrar en pesos con tanta incertidumbre”.

El financista Christian Buteler sostuvo que “siempre que el BCRA aumente la tasa es positivo para el ahorrista en pesos, veremos si la magnitud de la suba es suficiente o no en función como sigue evolucionando la inflación”.

Si el objetivo que busca el BCRA es sacarle demanda al dólar solidario, creo que la erra porque la demanda de ese dólar  está más abocada a un tema de brecha con el blue que a un tema de tasa. No va a ser la tasa la que lo pare, con un nivel de brecha como el que tenes hoy, van a seguir demandando aunque no sea más que para vender en el blue, y hacerse una diferencia”, razonó.

Por su parte, Jorge Viñas, de Adcap Securities, evaluó que esta medida “de corto plazo, sirve para compensar por el repunte de la inflación, tal que mantener la tasa mensual positiva en términos reales” 

“Pero en términos dinámicos, si se cumplen los pronósticos que hablan de una aceleración más pronunciada de la inflación para los próximos meses, en poco tiempo terminaría siendo insuficiente”, advirtió.

El economista Federico Furiase, de Eco Go, juzgó a través de su cuenta de twitter que va “en la dirección correcta la suba de la tasa de interés que dispone el BCRA para los plazos fijos frente a la presión en la brecha y el aumento en las expectativas de inflación de los próximos meses” pero consideró que “se requiere además negociación exitosa de la deuda en dólares”.