ECONOMIA
Mercado automotriz

¿Qué pasará con las acciones de Tesla tras los recortes de precios?

En un intento por aumentar sus ventas, Tesla hizo un recorte en sus precios de ventas. Pronto, los accionistas verán si la medida tuvo un resulta positivo.

Elon Musk y Tesla
Elon Musk y Tesla | Agencia Afp y Bloomberg

En un intento por aumentar las ventas, la empresa fabricante de autos eléctricos, Tesla Inc., opto por estrategia bajar los valores de la oferta de autos. Al parecer, la iniciativa tuvo éxito y las acciones de la compañía marcarán un mejor comienzo de año.

Se prevé que la empresa de Elon Musk anuncie las cifras trimestrales de entregas y producción a principios de abril. Los accionistas, así, pronto descubrirán si la qué tan bien funcionó la estrategia de la compañía.

Desde la agencia de medios Bloomberg, han llevado a cabo una serie de encuestas a analistas financieros; quienes anticiparon que la compañía con sede en Austin, Texas, entregará un récord de 421.164 autos a nivel mundial en el primer trimestre de 2023, frente a los 405.278 que entregó el trimestre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ELECTRICO. Tesla, que tiene su base en Austin, Texas, fue fundada apenas en el 2003 pero ya es una fuerza dominante en el sector de los vehículos eléctricos y autónomos | Crédito: Tesla | Fans Schweiz

Dan Levy, analista de Barclays, una importante compañía de servicios financieros, dijo a sus clientes que “En los últimos meses, Tesla ha pasado de estar limitada por la oferta a estar limitada por la demanda”. Sin embargo, aunque hayan bajado las preocupaciones por la demanda temporal que tuvieron al bajar los precios, Levy aseguró que últimamente “han vuelto las dudas”.

Tesla no alcanzó las estimaciones de entrega en 2022 y afirmó que todavía estaba trabajando en cuestiones logísticas ya que la producción había superado las ventas durante tres trimestres consecutivos el año pasado. En el cuarto trimestre, produjo 34 mil automóviles más de los que entregó. Sumado a ello, las acciones de la compañía cayeron un 62% cuando Elon Musk vendió acciones para ayudar a financiar su compra de Twitter, ese mismo año. Compra que le costó unos 44 mil millones de dólares.

En el año 2022 las acciones de Tesla Inc. cayeron un 62%.

Al igual que en varios países e industrias, Tesla lidiaba con la inflación y las altas tasas de interés que hacen que sea más costoso, para los consumidores, financiar grandes compras. Como medida, resolvió recortar precios en distintos puntos. Primero lo hizo en China, luego en Estados Unidos y en Europa.

No solo la inflación hizo mella sobre la industria y sobre la principal compañía de autos eléctricos; la implosión de Silicon Valley Bank también asustó a California, una parte clave de la base de clientes de Tesla.

Desde entonces, otros fabricantes de automóviles han seguido la estrategia de Elon Musk. Otras empresas automotrices, como Ford Motor Co., también decidieron bajar el precio sus productos eléctricos.  

 

Elon Musk, CEO de Tesla | Crédito: Bloomberg

Si bien los recortes reducirán las ganancias de Tesla, sus acciones han registrado un fuerte repunte desde entonces: las acciones han subido un 59% este año. Analistas e inversionistas también han señalado que los márgenes considerables de Tesla le dan una ventaja sobre sus rivales.

Dan Levy prevé que el fabricante de automóviles seguirá reduciendo sus precios, debido a perspectivas macroeconómicas débiles y los pasos que dan otros fabricantes de autos, y que entregará unos 425 mil automóviles este trimestre.

Tesla fabricó y entregó más de 1,3 millones de automóviles en 2022 y ha dicho que fabricará entre 1,8 millones y dos millones de vehículos en 2023.

Elon Musk, declaró al respecto, en enero de este año, que “la demanda será buena a pesar de que probablemente haya una contracción en el mercado automotor en su conjunto” y agrego que “hay una gran cantidad de personas que quieren comprar un auto Tesla, pero no pueden pagarlo. Por eso, estos cambios de precios realmente hacen la diferencia para el consumidor promedio. El precio, realmente importa”.