Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de junio de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Elecciones 2019
jueves 16 mayo, 2019

Melconian y las chances de Macri: "No sé cuán fácil será dar vuelta un resultado inicial adverso"

El economista opinó sobre los resultados económicos que necesita el Gobierno para lograr la reelección presidencial.

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue entrevistado por el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en el edificio donde se encuentra la redacción integrada de PERFIL, en Barracas. Foto: Perfil: Pablo Cuarterolo

Carlos Melconian realizó un diagnóstico de la situación política que vive el Gobierno a raíz de los inconvenientes fiscales y cambiarios que enfrenta, y las posibilidades que tiene que ganar la elección. El factor Cristina Kirchner y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron los temas que analizó.

En una entrevista brindada a Infobae, el expresidente del Banco Nación advirtió que el programa del FMI que sigue el Gobierno no es “reactivante” para la economía porque está diseñado "para aguantar el chubasco, evitar una espiralización inflacionaria, que es lo que podría haber pasado en septiembre u octubre del año pasado. Hoy no podés simplemente tocar un par de piezas y reactivar para ganar la elección", explicó.

Respecto al dólar, el economista resaltó que, por haber dejado de emitir pesos y mantener la tasa de interés al 70%, Cambiemos tiene una "batalla recontra ganable". Sin embargo, aclaró: “No sé cuál será la reacción si siguen viniendo encuestas que dicen que vuelve el gobierno anterior. Ahí no pongo las manos en el fuego porque no hay una vacuna inventada".

El INDEC le dio un respiro al Gobierno: 3,4% de inflación en abril

El exfuncionario también analizó las posibilidades que tiene Mauricio Macri en las PASO. En ese sentido, Melconian recordó que en 2015 el Presidente quedó ocho puntos debajo del ex gobernador Daniel Scioli, pero “era el Macri que venía por todo y era punto, no banca". "Ahora tenés tres años de administración donde tampoco hay números para mostrar, entonces no sé cuán fácil será dar vuelta un resultado inicial adverso”, sostuvo.

“En algunas cosas creo que estamos mejor. A las piñas, pero mejor. Y en otras peor. Esta herencia de Macri obliga a trabajar en una gran cantidad de áreas. Lo primero es un programa macroeconómico y a eso se le deben sumar las reformas estructurales ya conocidas. Otro de los ángulos es la renegociación del acuerdo con el FMI que permita volver al crecimiento. Y hay que ser responsable, porque nadie asegura que una victoria electoral permita volver a los mercados”, concluyó.

Las declaraciones de Melconian tienen lugar en una semana con un leve respiro económico para la Casa Rosada: este miércoles 15 de mayo el INDEC difundió una inflación de 3,4% para abril, una cifra menor al 4,7% medido en mayo y por debajo de las expectativas de las consultoras privadas. Con esos guarismos, y a caballo del plan "precios esenciales", el oficialismo espera que el Índice de Precios al Consumidor profundice su desaceleración y se ubique en 2% para junio.

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4665

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard