ECONOMIA
Para construcción

Casa Propia: hasta cuándo hay tiempo para anotarse al nuevo sorteo del 16 de agosto

Pueden inscribirse familias que perciban desde 1 salario mínimo para construir hasta 33 metros cuadrados, y hasta 7 SMVM para edificar 60 metros cuadrados.

Casa Propia
El préstamo a tasa cero solo se ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial que publica el INDEC y servirá para construcciones por un monto máximo de 4,7 millones de pesos con un plazo de repago a 30 años.  | Telam

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat confirmó que el próximo lunes 16 de agosto se realizará un nuevo sorteo de la línea Créditos Casa Propia al que pueden postularse familias de todo el país que perciban desde un salario mínimo. Mediante la iniciativa que despierta mucha repercusión entre quienes no tienen aún casa propia, los sorteados acceden a créditos hipotecarios y pueden comenzar a construir sus viviendas en un lote propio.

Desde la cartera que conduce Jorge Ferraresi se informó que ya se inscribieron alrededor de 20.000 interesados, y que esta línea seguirá abierta para seguir recibiendo postulantes, aunque en esta ocasión "sólo participarán aquellos y aquellas que hayan completado sus formularios hasta el día miércoles 11 de agosto"

Quiénes pueden inscribirse para esta línea Casa Propia 

Este nuevo segmento incluye a:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • personas o grupos familiares que perciban 1 Salario Mínimo Vital y Móvil para construir hasta 33 metros cuadrados, y
  • hasta 7 SMVM para edificar 60 metros cuadrados.
  • El monto de crédito será de hasta 4,3 millones de pesos
  • con un plazo máximo de devolución de 30 años,
  • y será necesario poseer lote propio o edificar en terreno de los padres.

Como se informó desde el ministerio, esta decisión de posibilitar el acceso con ingresos formales mínimos busca "seguir ampliando derechos y pudiendo llegar con estas políticas públicas a más argentinos y argentinas cada día".

Cuáles son los nuevos “Montos Máximos Financiables” para el Programa Casa Propia

Entre otras cosas explicaron que "a tan sólo una semana de su lanzamiento, este segmento ya registra el tramo de inscripción más alto y tiene entre sus postulantes principales a familias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Mendoza".

Como sucede habitualmente, la selección de los beneficiarios se realizará en sorteo realizado ante Escribano Público y contará con trasmisión en vivo de la TV Pública.

Los participantes que resultan elegidos pueden iniciar el proceso de conformación del crédito, tal como lo establecen las bases y condiciones, detalladas en la página web del programa

Alberto Fernández: "Es el Estado el que hace que una vivienda sea accesible y no el mercado"

Requisitos para la línea de Construcción Casa Propia

Quienes buscan acceder a los créditos a tasa cero para la construcción, deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

LR / ds