ECONOMIA

Cavallo advierte a Macri por el plan económico: "Corre el riesgo de perder la elección"

El ex ministro de economía escribió en su blog un análisis sobre el plan económico del gobierno y resaltó que si no inspiran confianza en los inversores podría perder la elección.

Domingo Felipe Cavallo estuvo al frente del ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
Domingo Felipe Cavallo estuvo al frente del ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. | NA / DANIEL VIDES

Si bien hace casi dos décadas no cumple funciones gubernamentales, Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, sigue participando del debate público. Esta vez, desde su reconocido blog, analizó parte del plan económico del gobierno macrista, y se mostró preocupado: "Si no presenta un plan económico realista y sincero para el período 2020-23, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros (...), corre el riesgo de perder la elección, por más campaña 4.0 que proponga Durán Barba", arguye. 

Los puntos principales que Cavallo entiende que Macri debería explicitar:

  • ¿Cómo conseguirá bajar el gasto público y la presión fiscal a no más del 30% del PBI?
     
  • ¿Cómo eliminará el fuerte sesgo anti-exportador de la economía, acentuado con la re-introducción de las retenciones?
     
  • ¿De qué forma implementará la apertura por el lado de las importaciones para facilitar la integración de la economía interna a las cadenas de valor del mundo, sin que las empresas eficientes queden descolocadas por impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas que encarecen el costo argentino?
     
  • ¿Cuáles serán los objetivos de la reforma de la legislación laboral y del sistema impositivo que encarece el costo laboral y disminuye el salario de bolsillo de los trabajadores.
     
  • ¿En qué consistirá la reforma previsional?
     
  • ¿Cuáles serán las reglas de juego permanentes del sector energético y de todos los sectores en los que se quiere priorizar la inversión privada, tanto nacional como extranjera?
     
  • ¿A qué sistema monetario se tenderá, si al Chileno, Brasilero, Mejicano y Colombiano, economías que nunca tuvieron dolarización de hecho ni de derecho, o al Peruano y Uruguayo, típico de las economías que por muchos años estuvieron fuertemente dolarizadas.?

Basándose en el relevamiento de los precios online,Domingo Cavallo mostró que "si el Banco Central logra mantener estabilizado el precio del dólar", es probable que la inflación "de los próximos 12 meses se ubique en alrededor del 1.8% mensual". Luego, desarrolló su visión sobre la crisis cambiaria que pasó, y afirmó que "es mucho más difícil lograr reeditar una reactivación de la economía como la que se dio a partir del tercer trimestre de 2016 y le permitió al gobierno llegar a la elección de octubre de 2017 con un clima de optimismo y esperanza". Haciendo un paralelismo con aquellos dos primeros años de gestión, "la gran diferencia es que, a lo largo de 2017, la tasa de riesgo país estuvo descendiendo". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al sustento del FMI gestionado por Nicolás Dujovne entre abril y mayo de 2018, el ex funcionario cree que ni aquella ayuda "ni la mucho más fuerte política de contracción monetaria que está impulsando el Banco Central, han logrado revertir el clima de interrupción de flujo de capitales". Y continuó: "El ajuste de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ha producido básicamente por una contracción extrema de las importaciones asociada a la fuerte recesión, la prácticamente nula inversión del sector privado y la caída de la inversión pública, 

La recaudación en 2018 llegó a $3,38 billones, pero aumentó menos que la inflación

"La oposición, tanto la del Kirchnerismo como la del Peronismo no Kirchnerista y, por supuesto, la de todas las fuerzas de izquierda fuertemente ideológica, va a argumentar que el gobierno no tiene otro plan que el del FMI, le achacará haber endeudado irresponsablemente al país y sugerirá que adoptará medidas que el mercado interpretará como conducentes a un golpe inflacionario y al default de toda la deuda en dólares. Además, argumentará que el gobierno en su afán de reducir el gasto público va a producir fuertes despidos, introducirá mecanismos de quita a las jubilaciones y a los asalariados, impulsará una reforma laboral para abaratar los despidos del sector privado y reeditará las privatizaciones de los noventas", escribió, refiriéndose al nuevo escenario electoral. 

Por último, le dedicó palabras a sus "amigos libertarios": "Les advierto que es muy poco probable que, si Cambiemos no logra presentar y ganar la elección con un buen plan de estabilidad y crecimiento, haya por muchos años la posibilidad de que gane una futura elección una propuesta más liberal que la de ese plan. Lo más probable, es que asistamos a otro largo período de políticas ¨Duhalde-Kirchneristas¨ como las de los años 2002 al 2015".

F.F/E.A