jueves 05 de agosto de 2021
ECONOMIA Transformación digital
07-07-2021 13:08

Cómo es el perfil de los empleos en el comercio electrónico de la Argentina

Sub-30 y con altos niveles de satisfacción con su empleo son algunas de las características que definen el perfil de quienes se postulan para trabajar en las empresas basadas en comercio online en Argentina.

07-07-2021 13:08

Las empresas con origen o fuerte presencia en el e-commerce son cada vez más protagonistas en la generación de empleo tanto en Argentina como en la región y el mundo, al punto que ya parece posible reconstruir el perfil de laboral de quienes son contratados por este vertical que vio acelerado su crecimiento a partir de la pandemia de COVID-19.

De hecho, un reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), señala que distintos relevamientos confirman que el promedio de edad de las personas que trabajan en empresas de este tipo, como ocurre con las de transporte o las de delivery, tienen un promedio cercano a los 31 años, son en su mayoría profesionales universitarios y se encuentran a gusto con su empleo.

“En Argentina nos encontramos con que el promedio de edad en este sector es algo menor, ubicándolo por debajo de los 30 años, una tendencia que se repite en otros países de América Latina, según datos de la OIT”, señala Alejandro Lanzaco, Gerente Comercial para el Interior del país de Grupo Gestión, compañía que presta servicios de búsqueda, selección y gestión de capital humano.

Pymes: qué habilidades necesitan los empresarios para gestionar en pandemia

El relevamiento global también muestra que el perfil de los colaboradores que actualmente se emplean en este tipo de sectores incluye a todos los niveles de formación, donde 30 por ciento corresponde a profesionales universitarios y poco menos de dos tercios corresponde a personas que han finalizado sus estudios secundarios.

“Es importante tener en cuenta que el negocio del e-commerce no sólo incluye programadores, sino que también involucra áreas clave como logística, administración, gestión de almacenes y operadores para la última milla, sectores clave para que la compra se materialice en manos del cliente”, explicaron desde Grupo Gestión.

“La transformación digital ha llevado a que muchos negocios tradicionales que parecían en retirada se hayan reorganizado y, como consecuencia de ello, han avanzado en la apertura de nuevas vacantes tanto en las áreas técnicas como en las que dan soporte al desenvolvimiento de los procesos. De ahí que tengamos más vacantes abiertas para trabajar en sectores tradicionales, pero de empresas nuevas”, agregaron.

Al igual que Garbarino, Ribeiro atraviesa una crisis económica

Otro de los datos importantes que se recogen en el informe es que cerca del 70 por ciento de los colaboradores consultados señalan estar conformes con su empleo, al que llegaron por que la paga es mejor que en otros sectores, genera ingresos complementarios a los existentes o por la flexibilidad que se propone desde el empleador.

“Desde el punto de vista de diversidad y equidad, encontramos que los empleos basados en el e-commerce no han logrado romper con las tradicionales proporciones en las que los empleos se cubren por hombres o mujeres, aunque sí se nota una mejora en la reducción de la brecha salarial entre ambos géneros, según datos del informe de la OIT”, concluyeron desde la compañía.

LR