Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / EN LA CALMA CAMBIARIA, TAMBIEN HUBO “EFECTO UE” EN MOLINOS
sábado 6 julio, 2019

Con subas de más de 50%, bancos, YPF y alimentarias, los ganadores del semestre

La demanda de activos argentinos se fortaleció las últimas semanas en un escenario de calma cambiaria y en un clima internacional favorable.

por Mirta Fernandez

Bolsa de Buenos Aires Foto: CEDOC
sábado 6 julio, 2019

La demanda de activos argentinos se fortaleció las últimas semanas en un escenario de calma cambiaria consolidada después del 29 de abril por la posibilidad del BCRA de intervenir en el mercado cambiario, y en un clima internacional favorable por la expectativa de que la Reserva Federal baje la tasa monetaria en el corto plazo.

Las acciones emprendieron un rally alentado también por la recategorización a fin de mayo de Argentina como mercado emergente en el índice MSCI que beneficia a algunos bancos y energéticas. Pero los analistas identificaron al “factor político” como el “mayor motorizador”.

Diego Demarchi, de Balanz, señaló que “a partir del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto los activos argentinos empezaron a tomar vuelo” y “se aceleró una recuperación muy importante principalmente de acciones”. Con él coincide un análisis de Tavelli & Cia.

Frena el dólar y ya se reactiva la demanda de viajes al exterior

Ganadores. Los papeles ganadores en el primer semestre fueron los del sector financiero. Banco Macro tuvo un rendimiento del 100,2%, seguido por Grupo Financiero Valores. Dentro de los diez primeras lugares figuraron también los bancos Galicia e Hipotecario, según Tavelli. Además de los factores estructurales ya mencionados, en el caso de Banco Macro, Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, explicó que la acción de esa entidad “fue una de las más golpeadas en 2018 por el ruido de la causa de los cuadernos, entonces arrancó la carrera de muy abajo”. En Tavelli agregaron que “como cotiza afuera es uno de los principales tractores de los fondos que replican el MSCI”. Federico Broggi, analista de research de Invertir en Bolsa, acotó que “desde los fundamentals es el banco más atractivo porque está anexando otras líneas de negocios al grupo”.

En el caso del Grupo Financiero Valores, el especialista indicó que “gran parte de sus ingresos provienen de la industria de fondos de inversión que en 2018 se había visto muy castigada”. La empresa Molinos Agro quedó tercera con un rendimiento de 70%, aunque Broggi subrayó que “la suba fuerte” se evidenció en la última rueda de junio “por el anuncio del acuerdo de Mercosur-Unión Europea que la favorecería” por ser agroexportadora. En las primeras posiciones del semestre aparece YPF con una ganancia de 55,6%. “Es el mejor vehículo para captar el desarrollo de Vaca Muerta y la suba del petróleo, y es la acción con mayor poderación dentro el MSCI”, señaló.

Anticipos. De cara al futuro, las acciones de bancos encabezan las expectativas, en especial los que cotizan afuera (Macro, Galicia, BBVA y Supervielle) aunque Broggi y Demarchi advirtieron que “estará sujeto al resultado electoral de las PASO” y plantearon que “si el resultado es favorable para el oficialismo, ese sector será el más beneficiado, y a la inversa, será el más castigado”.

Pese al "veranito electoral" del dólar, analistas aseguran que (todavía) no hay atraso cambiario

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, priorizó entre las financieras a Macro: “Creemos que Jorge Brito será exonerado de las causas judiciales en contra este año, y eso impactará muy fuerte en el banco”. Además sugirió “armar posiciones en Agrometal, Morixe y Cresud, ligadas al ciclo del campo e independientes de los mercados emergentes y la política local: una vinculada a la venta de máquinas en el campo, la otra a la exportación de derivados del trigo a Brasil y la otra a la compra y venta de campos y producción agrícola en general”. Broggi acordó con esta recomendación porque el acuerdo Mercosur-UE “impactará positivamente en los agroexportadores”. Incluyó en el lote invertir en YPF y Pampa Energía “porque son empresas presentes en Vaca Muerta”.

La divisa, en $ 43,10 y el riesgo país, en 787

El dólar para la venta minorista cerró ayer a $ 43,10, según el promedio del Banco Central. Subió 22 centavos frente al jueves, y cortó seis caídas seguidas. No obstante, el valor del billete verde descendió en la semana 1,37%. A nivel mayorista, la divisa finalizó a $ 41,85, mostrando una retracción semanal de 61 centavos. El operador Fernando Izzo atribuyó la anestesia del dólar a “inversores privados ingresando divisas para el carry trade, con un mercado cambiario previsible y en baja”, y destacó como “dato interesante que en el sistema de futuros del dólar ROFEX hay contratos cerrados por un total de 5.377 millones de dólares, de los cuales el 80% es hasta septiembre próximo”. En este clima, la tasa monetaria surgida de la licitación de Leliqs quedó en promedio en 59,89%, la más baja desde el 11 de marzo. El BCRA esta semana bajó el piso de la tasa del 62,5% que regía desde abril a un 58% hasta fin de julio, y redujo los encajes sobre plazos fijos 3,3 puntos para dotar de más liquidez. El riesgo país en la semana perforó la barrera de 800 puntos. Ayer cerró en 787 puntos, una caída semanal de 42 puntos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.