ECONOMIA
NO HAY PLATA

Crisis en la energía: Transener advirtió que no puede pagar sueldos por la falta de envío de fondos desde el Gobierno

La principal transportadora eléctrica de alta tensión del país difundió una carta en la que reclama el giro de fondos desde el Tesoro Nacional para seguir operando con normalidad.

energia
Energía | Télam

La principal empresa transportista de electricidad de alta tensión del país, Transener, alertó a sus inversionistas sobre las dificultades financieras que atraviesa debido a la falta de transferencias del Tesoro Nacional y aseguró que, de persistir esta situación, no está garantizado el pago de los salarios de marzo ni el cumplimiento de sus obligaciones operativas, necesarias para seguir en funcionamiento.

Así lo expresó a través de una carta, enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a ByMA y a Mercado Abierto Electrónico (MAE), en donde la empresa, cuyo principal accionista es, precisamente, el Estado Nacional, anticipó que analiza reclamos administrativos y judiciales para perseguir el cobro de las deudas que reclaman a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron este lunes una readecuación de ingresos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público, con un 80% de su paquete accionario en manos de agentes del mercado y el 20% restante en poder del Estado Nacional. La misma recibe subsidios para sostener el servicio eléctrico, comprando la energía a las generadoras que luego vende a las distribuidoras.

Sin embargo, en la búsqueda de la gestión de Javier Milei de alcanzar el superátiv financiero, las transferencias se han suspendido, lo que genera tensión. Cabe remarcar que, según un informe de la consultora Economía&Energía, éstas representan el 61% del total de subsidios entregados desde la Administración Pública nacional al sector.

Estancamiento económico: los motivos por los cuáles el país no crece desde el 2011

"Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales"

“La falta de recursos en CAMMESA para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado-, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados”, manifestó la compañía en el escrito.

La firma detalló que a, al día de la fecha, están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, “estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos”. "De no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término", advirtió.

“Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de Transener S.A. provienen del pago de CAMMESA, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad”, denunció.

Recesión económica: se desplomaron la industria y la construcción en enero

 

Sin embargo, desde Transener se aclaró en que, desde una perspectiva económica, las necesidades financieras de la empresa para el presente año están satisfactoriamente cubiertas y se cuenta con cierto grado de previsibilidad en cuanto a los ingresos futuros, gracias a la implementación de la Resolución ENRE Nº 104/24 que autorizó el ajuste tarifario para el sector energético a partir de febrero.

En ese sentido, señalaron que “es indispensable el cumplimiento por parte de CAMMESA del pago en término, de lo contrario obliga a la Sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo”.

“Es importante mencionar que la situación crítica a la que se ve expuesta la Sociedad corresponde a menos del 2% del total de los costos del MEM que administra Cammesa, o sea unos 20 millones de dólares mensuales y representa aproximadamente 150 pesos en la factura de un cliente residencial”, concluyó el comunicado.

 

RS / LR