ECONOMIA
EN DÓLARES

Crisis en la salud: reclaman que los aranceles de servicios ambulatorios son los más bajos de América Latina

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME), advirtieron que este es el principal factor detrás del contexto adverso que vive el sector en el país.

Medicina
La inteligencia artificial y la medicina | Freepick

La Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME) advirtió, en las últimas horas, que los aranceles que abonan las obras sociales y prepagas a los prestadores de servicios ambulatorios de salud se ubican entre los más bajos de América Latina. "Esta es una de las principales causas de la crisis del sector en el país", denunció un comunicado.

Según detalló un informe, en Argentina el arancel por una consulta médica es de 4,16 dólares, al valor oficial, y de 2,06 dólares, al CCL. Estos números, de acuerdo con el Nomenclador de Prestaciones de Salud del Hospital Público de Gestión Descentralizada, que debe ser usado como referencia para este tipo de análisis.

"Mientras, en Chile alcanza los 15,58 dólares. con un 656% en la brecha con el valor a dólar financiero, y en Paraguay, los 10 dólares, con una diferencia del 385%", detalló el escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Médicos

En los casos de análisis de glucosa en sangre o hemograma, el arancel de referencia es de 0,52 dólares oficiales y 0,26 dólares CCL. En tanto, en Chile se pagan 2,11 (+711% con relación al valor al dólar CCL) y 5,21 (+1.904%) dólares, respectivamente, y en Paraguay 1,38 (+430%) y 2,07 (+696%) dólares, también respectivamente.

Excelente noticia de PAMI: ¿Cuál es el nuevo hospital remodelado?

Más moderadas, pero aún importantes, son las diferencias entre los aranceles que se abonan por una radiografía de tórax, de 10,95 dólares oficiales y 5,42 dólares CCL en Argentina, respecto de las que se pagan en Chile, de 18,21 dólares (+236% en comparación con el valor al dólar CCL), y en Paraguay, de 13,77 dólares (+154%).

Asimismo, los prestadores de servicios de tomografía reciben, en promedio, 61,59 dólares oficiales y 30,46 dólares CCL por cada práctica. Mientras, el mismo estudio en Chile vale 100 dólares (+228%, respecto del valor al dólar financiero) y en Paraguay, 130 dólares (+326%).

 Aranceles de Servicios Ambulatorios en Argentina y América Latina.

Es en este contexto que CADIME anunció el envío a los candidatos presidenciales de "propuestas para debatir con urgencia la necesaria reforma del sistema de salud", reveló en el documento oficial.

“Mediante la efectiva aplicación de la legislación vigente, el Estado debe asumir su rol de arbitrar e impedir que las distorsiones derivadas de factores de poder coloquen en riesgo los servicios brindados por los miles de pequeños y medianos prestadores independientes del país. Ya no alcanza trabajar sólo sobre los costos del sistema. La vinculación de la actualización de aranceles prestacionales a la variación de las cuotas de la medicina prepaga resultó funcional para los financiadores, pero los prestadores continúan soportando una fuerte depreciación”, argumentó Guillermo Gómez Galizia, presidente de la entidad.

“De lo contrario, si las políticas de salida de la crisis continúan tendiendo a fortalecer la concentración en el sector, marcharemos aceleradamente a la formación y consolidación de oligopolios, y se destruirán miles de empresas pymes y capital humano, perdiendo todavía más eficiencia y equidad en el sistema”, concluyó.

20220411_goodlymedia_medicina_prepaga

Cobrarán un bono a los pacientes por las consultas por prepagas y obras sociales

Esta noticia se da a conocer luego de más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses; en un adicional que podría tener un piso de seis mil pesos por consulta.

"Hoy, los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo", advirtieron en un comunicado.

Inflación: qué alimentos aumentarán más hasta fin de año

Lo llaman "bono complementario no reintegrable", que deberán abonar los pacientes para que los profesionales puedan llegar al piso de seis mil pesos por consulta que, según reclaman, no estarían alcanzando.

"Este 21 de septiembre, los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia", alertaron.

RS CP