ECONOMIA
Elecciones 2023

Desde Economía cruzaron a Melconian por pronosticar una devaluación después de las elecciones

El referente económico de Patricia Bullrich había declarado que tras las elecciones del domingo próximo, el valor de la divisa norteamericana pasaría de $365 a $500.

Carlos Melconian 20231008
Carlos Melconian en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Néstor Grassi

Funcionarios del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa salieron a responder las afirmaciones de Carlos Melconian, posible ministro de Economía de Patricia Bullrich si resultara electa presidenta, quien pronosticó que una devaluación después del 22 de octubre, aumentando el valor del dólar oficial a $500.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti señaló que el tipo de cambio oficial se mantendrá fijo hasta el 15 de noviembre próximo, en base a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró que "el 23 de octubre el dólar oficial estará en $350" y señaló que a partir del 15 de noviembre se retomará el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriel Rubinstein insiste en que "la inflación está bajando"

En su cuenta personal en X (ex Twitter), Rubinstein añadió que "ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi devaluación no sirve".

Melconian declaró que el próximo lunes, tras las elecciones generales, "lo máximo que debiera ocurrir es que el Gobierno vuelva a poner el famoso 350 en un precio que sea el 350 más la inflación de agosto, más la inflación de septiembre, más lo que vaya de octubre (...) lo que da 500 pesos, redondo, es una cuenta matemática”.

Setti, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), dijo que "Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, siga saboteando a través de la mentira"

Pánico y audios

"Sería bueno que en lugar de generar pánico, explique los audios" que trascendieron la semana pasada en los que habría participado Melconian, deslizó Setti.

Por último, el secretario de Hacienda, en la misma línea que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Política Económica, Sergio Rubinstein, aseguró que "la inmediata activación del segundo tramo del swap de monedas por USD 6.500 millones permite fortalecer la capacidad de respuesta del BCRA y llevar tranquilidad".

LM / ds