ECONOMIA
Deuda externa

Diputados demócratas piden que el FMI revea su la política de sobrecargos

La solicitud estuvo encabezada por 16 miembros de la bancada oficialista estadounidense a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. | AFP

Diputados demócratas de Estados Unidos le solicitaron a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país, que le reclame al FMI bajar las sobretasas que cobra a los países endeudados con ese organismo. El pedido fue realizado por 16 miembros de la bancada oficialista en forma de carta.

 "Nosotros urgimos a apoyar una inmediata revisión de la política de sobrecargos del FMI y a apoyar la eliminación de esas injustas y contraproductivas tasas", escribieron los diputados norteamericanos. Además, indicaron que "las disparidades globales se han ampliado desde que la pandemia del Covid-19 comenzó 19 meses atrás, y es más importante que nunca trabajar con nuestros socios globales para que el Fondo Monetario Internacional provea un robusto respaldo financiero para una verdadera recuperación global".

Qué advertencia acaba de hacer el FMI a la Argentina y a los países emergentes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros estamos preocupados que los sobrecargos del FMI, que implica que los países que ya tienen problemas de la deuda y profundos problemas financieros, además tengan que pagar adiciones tasas onerosas al Fondo, socaven el objetivo de la recuperación global", añadieron.

Asimismo, destacaron: "en un momento en que los países de todo el mundo deberían concentrarse en esta crisis de salud pública, estos recargos desvían miles de millones de dólares a los bolsillos del FMI aquí en Washington e impiden una recuperación equitativa".

Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos en medio de las negociaciones con el FMI

El reclamo coincide con la proposición presentada por el gobierno argentino en la cumbre del G20 en Roma, pero que fue descartada por los Estados Unidos en la última reunión del directorio del FMI. Cabe señalar que no sólo la Casa Blanca se resiste a revisar los sobrecargos: también se suman Japón, Canadá, Australia y Alemania.

Una reducción de los sobrecargos implicaría que Argentina dejaría de pagar más de 900 millones de dólares al año que el FMI utiliza para sostener su estructura burocrática en Washington y otras ciudades del mundo. Sin embargo, sería un hecho atípico, sobre todo antes que Argentina cierre su acuerdo de refinanciación de la deuda millonaria que contrajo Mauricio Macri en 2018.

RM / LR