ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar Blue hoy: ¿Cómo ve el mercado a la divisa para fin de año?

El paralelo se mantiene levemente por arriba de los $ 200 para la venta, pero algunas proyecciones anuales de especialistas encienden las alarmas.

Dolar 20211102
Dolar | NA

En lo que va del año, el dólar Blue sufrió varias alzas y bajas, pero se mantiene relativamente estable. De hecho, si uno toma la cotización del lunes 3 de enero de este 2022 ($ 206 vendedor) y la compara con la de este viernes 6 de mayo ($ 202 para la venta), se observa que el paralelo se mantiene arriba de los $ 200, pero con una leve caída. 

En ese sentido, fuentes del Matba-Rofex señalaron que, “actualmente, el dólar está muy estable porque el mercado entiende que va a haber una devaluación del tipo de cambio, pero que será controlada por el gobierno”. 

En cuanto a lo que pueda suceder hacia fin de año, comentaron que “se ve una mayor búsqueda en las posiciones más largas”. “El dólar va a seguir subiendo porque las expectativas de inflación son muy altas”, resaltaron.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahorro: cuáles son los requisitos para poder acceder al dólar solidario

Sin embargo, reconocieron que “no se ve un salto devaluatorio importante como el que se vio en 2018 o 2019”. Según fuentes del mercado, el motivo de que esto no ocurrirá es que el gobierno seguirá con su política de mini devaluaciones constantes durante todo el año. Igualmente, sí se puede afirmar que hay una aceleración en esta devaluación con respecto al año pasado.  

“Hay una demanda muy grande de dólares porque, pese a estar por arriba de los $ 200, todavía está barato. Hay un atraso muy evidente”, recalcaron.  

Si bien no se puede precisar un valor para diciembre, los especialistas del mercado no creen que el dólar Blue llegué a $ 300.  

Daniel Aromi: “Mucha atención sobre inflación genera inflación, es una profecía autocumplida”

Dólar Futuro

De acuerdo a los datos brindados por Matba-Rofex, el dólar oficial a diciembre de este año opera con una variación porcentual del 0,80%  en $ 162,50 para la compra y $ 163,90 para la venta. Para enero del 2023, la divisa supera la barrera de los $ 170 y se vende a $ 171.

Falta de dólares, auguran bajo crecimiento

De acuerdo con el economista Salvador Di Stefano, los problemas internacionales, la alta incertidumbre y un escenario económico que languidece llevarán al país a un bajo crecimiento en el año 2023. 

En su informe, menciona que el jueves 12 de mayo se conocerá el dato de la inflación de abril. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo viene el resultado, se estima que estará en torno del 5,5% y 6,5% mensual. 

Una suba de esta magnitud dejaría una inflación anualizada en torno del 57% anual, lo que obligaría a que el Banco Central convoque a una reunión para subir la tasa en un 1 punto porcentual, a niveles del 48,0% anual, lo que debería generar una suba del plazo fijo a niveles del 47% anual. Esto tendría un fuerte impacto político. 

El Banco Central pide la hora, faltan verdes

Para Di Stefano, el año 2022 luce negativo, con el agravante de que no dejará arrastre positivo para el año 2023. “Hay que trabajar en estrategias empresarias que contemplen que no hay por delante un horizonte de mejora de salario real, más inversiones, menos inflación y dólar estable”, subrayó. 

Se recomiendan estrategias defensivas con los ahorros, apostar por acciones en el exterior no luce positivo, la tasa comenzó a mandar en el horizonte y, cuando esto ocurre, la liquidez es la que manda”, puntualizó.  

El dólar, por ahora y solo por ahora, estable. Para fin de año superando los $ 300”, alertó.  

LR