ECONOMIA
Trámite de divisas

Dólar Qatar argentina: cuáles son las diferencias con el dólar turista

El tipo de cambio rige desde octubre del 2022 e implica que a todos los gastos con tarjeta en moneda extranjera que superen los US$300, se le aplique un 25% extra de percepción a cuenta de bienes personales.

dolar qatar coldplay g_20221011
El Gobierno insiste con las restricciones al acceso de dólares. | Cedoc

En Argentina el mercado cuenta hasta la fecha con una totalidad de 15 tipos de dólares diferentes, creados para usos específicos de acuerdo a la actividad económica de la que se trate. Entre sus últimas incorporaciones, se encuentra el Dólar Qatar, cuya cotización se originó producto de la Copa Mundial 2022. 

La diferencia sustancial con el dólar solidario y/o también denominado como turista, es que esta divisa rige para las compras en el exterior que que no exceden los US$300, mientras que la divisa financiera alusiva al país árabe se aplica cuándo se realizan compras que superen los 300 dólares.

El tipo de cambio rige desde octubre del 2022 e implica que a todos los gastos con tarjeta en la moneda extranjera se le aplique un 25% extra de percepción a cuenta de bienes personales. ¿Cómo puedo recuperar el impuesto tributado?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue: cuáles son las penas por adquirir divisas en el mercado paralelo

Ingreso de dólares al país: cómo es el proyecto de declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado
¿Cómo calcular el valor del Dólar Qatar en Argentina?

 

¿Cómo hacer el trámite para recuperar el impuesto tributado del Dólar Qatar?

El trámite para recuperar el porcentaje tributado en Bienes Personales se hace a través de la web de la AFIP, cumpliendo los siguientes pasos para efectivizar el reclamo:

1. Ingresar a la web del organismo con la clave fiscal

2. Hacer click en la pestaña Siradig Trabajador, “Agregar Retenciones/Percepciones/ “Pagos a cuenta”- Resolución General AFIP en el sector Formulario F572 Web

3. Informar las percepciones pagadas.

La devolución del impuesto abonado suele demorar entre 9 a 23 meses. Además, a pesar de la inflación, no existen actualizaciones y compensación alguna en las sumas otorgadas por el fuerte deterioro de su valor en pesos argentinos. 

AFIP intimó a 5000 contribuyentes para que incluyan bienes en el exterior sin declarar

¿Cómo se compone el Dólar Qatar en Argentina?

Cepo: cómo conviene pagar los gastos en dólares de la tarjeta de crédito
¿Cómo conviene pagar los gastos en el exterior?

Al tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana hay que adherirle el 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. La cotización actual del Dólar Qatar en Argentina es de $538,28

Por su parte, el dólar turista o solidario está conformado por:  el valor actualizado del dólar oficial más un 30%  del impuesto PAIS y un 35% correspondiente a cuenta del impuesto a las Ganancias.

El usu de la tarjeta de débito o crédito son los medios de pago utilizado al realizar adquisiciones fuera del país y, en este sentido el CEO DE SDC Asesores Tributarios. Sebastián Dominguez aconsejó que "conviene pagar con la tarjeta de débito, porque de esa manera uno congela el tipo de cambio al del día que está consumiendo".

Pese al resultado de las elecciones, confirman una devaluación para el mes de diciembre

¿Qué adquisiciones están abarcadas por el Dólar Qatar?

- Autos de alta gama

- Motos de alta gama

- Embarcaciones de uso recreativo

- Bebidas alcohólicas premium (valor mayor a 50 dólares)

- Relojes

- Perlas

- Diamantes

- Máquinas tragamonedas

- Máquinas para minar criptomonedas

 

PM