MODO FONTEVECCHIA
TURISMO

Los argentinos siguen viajando pese al dólar Qatar

Más allá de la suba del dólar paralelo en los últimos días y el cepo, la salida de dólares por turismo no baja.

Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto de Ezeiza | TELAM

El periodista Fernando Meaños sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que es muy interesante ver las cifras de la balanza de turismo, es decir, la diferencia entre todos los dólares que los argentinos gastan cada vez que viajan al exterior y los que los extranjeros traen a la Argentina cada vez que nos visitan.

Pese a los controles de cambios, a los cepos y a los intentos fallidos de que los turistas que lleguen al país no utilicen el cambio blue, sino los oficiales, para que las divisas queden en el país y no en el mercado negro, la balanza todavía es negativa.

El último dato disponible, que es de marzo, publicado por el Banco Central, dice que por esa vía salieron del país 464 millones de dólares, es decir que la Argentina sigue perdiendo muchos dólares por la diferencia que se hace en materia de turismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gosman: "No sé si Massa fue a Brasil para negociar o hay otra cosa"

Este nivel de dólares era muy similar a lo que se perdía en 2019, es decir, antes de la pandemia cuando no había restricciones, y antes de que existiera el control de cambios.

Más allá de que hubo mejora en el turismo receptivo, es decir, en los dólares que ingresan por la vía de los extranjeros, la Argentina sigue gastando más de lo que genera en materia de turismo.

Cómo es el acuerdo con Brasil para excluir al dólar y aliviar las reservas del Banco Central

Esta salida de dólares, también enciende una alarma en el Banco Central y en el Gobierno, porque se sabe que en cada segmento de la actividad económica donde hay alguna suerte de salida de dólares, alguien piensa alguna vuelta más para el cepo.

Hace algunas semanas, se habló de una norma en estudio, nunca confirmada de manera oficial, también por parte del Gobierno hay un ojo puesto en los dólares del colchón, donde se busca que los dólares que están por fuera del sistema financiero se empiecen a usar para, al menos, cancelar las cuentas en dólares de las tarjetas de crédito.

Sergio Massa, contrarreloj

La Argentina tiene un déficit de divisas claro en materia de turismo, y sigue gastando más de lo que tiene a pesar de la incertidumbre que generan los cambios.

El déficit para el país sigue existiendo y cada mes se pierden casi 500 millones de dólares por esa vía.

MVB JL