ECONOMIA
Mercados

Dólar a $ 43,24: quinto día de caída y el valor más bajo en dos meses y medio

En un marco de sólida oferta, la divisa perdió 0.46% respecto a la víspera. En el Banco Nación quedó todavía más abajo: $ 43. Tasas de BCRA a 60,6%.

Pax cambiaria: bajó el dólar y las tasas
La divisa norteamericana cerró en $ 46 vendedor minorista; la tasa se ubicó en 71,627% y el riesgo país en 922 puntos básicos. | CEDOC PERFIL

En el marco de otro día con sólida oferta, el dólar profundizó este miércoles 3 de julio su tendencia a la baja, cerrando a $43,24, con lo que acumula cinco caídas consecutivas en la city porteña, y se encuentra en su nivel de cotización más bajo en dos meses y medio. Ese cuadro de situación, difícil de prever meses atrás, hizo que la divisa norteamericana perdiera otros 21 centavos respecto al cierre del martes, con un horizonte en el que no se ve rebote a la vista.

Así las cotizaciones finales de la moneda norteamericana cerraron la rueda de mitad de semana a $40,99 para la compra y  $43,24 para la venta en promedio, aunque en las pizarras del Banco Nación quedó en 43 pesos, al filo de quebrar otro piso que sonaba irreal hasta hace muy poco. En el otro extremo de los indicadores de los entidades, estaban los números de Banco Francés, con la divisa en la punta vendedora en $ 43,44.

En los últimos cinco días, el billete acumuló un descenso de 69 centavos. En el sector mayorista, el dólar perdió unos 17 centavos y fue ofrecido a $42,03.

En lo que respecto a las cotizaciones del dólar mayorista, la caída respecto a la víspera fue del 0.40 por ciento, con el cierre en $ 41,83 para la compra y $ 42.03 para venta, mientras que el dólar paralelo o "blue" se vio todavía más depreciado, con una caída del 0,80 por ciento, hasta quedar en 41,65 pesos para la compra y 43,15 vendedor.

El volumen negociado en el segmento de contado fue elevado al llegar a US$ 958,325 millones. Operadores estimaron que el alto nivel de operaciones estuvo vinculado con el feriado en los Estados Unidos por el 4 de julio, dado que los inversores adelantaron algunos movimientos por la falta de actividad de este jueves en el mercado de referencia.

El dólar Viagra

 

El BCRA subastó Leliq a 9 días de plazo por $248.805 millones, y la tasa convalidada por la autoridad monetaria fue del 60,7 por ciento. También hubo dos subastas a cuenta de Hacienda, de 30 millones de dólares, una a $42,1554, y la otra adjudicada a $42,06.

Este miércoles mostró caídas del dólar a nivel global, golpeado por la caída de bonos del Tesoro y la siempre presente guerra comercial con China, que no tiene todavía visos de acercamiento entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping.

 

NA/H.B.