ECONOMIA
Mercados

Dólares inquietos: ¿por qué saltaron las cotizaciones del CCL y del MEP?

Los analistas consultados coinciden en la necesidad de los ahorristas de "buscar refugio" en las cotizaciones financieras.

Dólares
Dólares | cedoc

Los dólares financieros comenzaron a escalar posiciones en las últimas jornadas, superando incluso la cotización del dólar informal. Hoy el dólar Contado con Liquidación opera en torno a los $394, aunque ayer lunes llegó a los $400. Por su parte, el MEP o dólar bolsa está cerca de los $380, al tiempo que el blue se mantiene en torno a los $376. 

El movimiento no es casual para los analistas consultados por PERFIL, quienes apuntan al apetito de los inversores por buscar resguardarse en los dólares financieros, lejos de mantenerse con los pesos argentinos. Y a que tampoco fue "tan bueno" el canje de deuda de la semana anterior. Así lo indicó Damián di Pace, economista y director de Focus Market quien explicó que "las expectativas de (Sergio) Massa de colocación de deuda de la semana pasada no fueron las esperadas, lo que indica que de alguna manera los tenedores de pesos buscan refugiarse en los dólares financieros", detalló.

Nadie quiere dólares "cara chica" y se acumulan en los bancos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algo similar a lo que percibe el Lic en Adm. de Empresas Gastón Lentini, quien lo ve como parte de la presión que van a sufrir los tipos de cambio "legales" en nuestro mercado porque el canje de deuda en pesos no fue tan bueno como se esperaba.

"A su vez, la cosecha viene siendo cada vez peor y a su vez, si bien el FMI flexibilizó la meta de reservas no flexibilizó la meta de gastos. Este combo nos hace pensar a todos los inversores que tenemos pesos es que mínimamente habrá más inflación. Y la principal cobertura que tiene todo actor de mercado es primero el dólar" aseguró. 

Y el punto fue compartido por el también economista Salvador Di Stéfano, quien aseguró que "los dólares alternativos están subiendo porque hay muchos inversores en el mercado que no quieren comprar los bonos y las letras del Estado". Aunque las letras, por ejemplo, ya tienen una TNA del 85%, lo que implica 10 puntos por encima de lo que es una tasa de plazo fijo. 

Además, una cuestión estacional y las importaciones

Por su parte, el analista financiero Nicolás Olivé Durán, trader de Rudolph, también en el fenómeno hay una pata estacional. Entre otras cosas, recordó que lo habitual es que estos dólares estén relativamente arbitrados. "En la época de diciembre a febrero suele haber más demanda por dólares físicos, lo que sumado a las restricciones para realizar la compra vía MEP, hicieron que en enero la brecha llegara a 25/ 30 pesos argentinos entre el dólar MEP 350 y el blue que cotizaba entre $375 y $380" . 

Sin embargo, para Olivé Durán, "pasado el período vacacional y los aguinaldos -que son procesos estacionales-, la demanda de dólares en el segmento blue tiende a disminuir y queda la demanda MEP y CCL activa"

Paralelamente, el analista sumó a su mirada que la demanda del CCL se ve a su vez motorizada por la limitación de las importaciones.

"Dicho de otra manera, se están habilitando importaciones pero no se están habilitando sus pagos vía el MULC. Los mecanismos para lograrlo son varios, todos congruentes y enfocados en que el BCRA no pierda reservas, evitando o posponiendo al máximo posible los pagos", dijo y recordó que a las empresas pymes esta situación les genera un estrés por falta de insumos y terminan realizando operaciones alternativas para obtener esos dólares y pagar las importaciones. 

"De facto es un desdoblamiento cambiario", aseguró y agregó que "si bien estas empresas muchas veces están limitadas a acceder a los dólares a través de la bolsa, hay mecanismos para que puedan hacerlo".

Por último sumó el factor Fondo Monetario Internacional, en tanto el organismo "le pidió al gobierno que deje de intervenir el CCL / MEP a través de la compra y venta de bonos; y generalmente lo que hacía el gobierno era ponerle un techo a la cotización de estos valores", subrayó. 

La situación del dólar blue

Respecto a por qué no salta el blue al igual que lo han hecho los financieros, el asesor de empresas Salvador Di Stéfano explicó que "quien tiene dólares blue, en un escenario recesivo sólo tiene la opción de venderlos para equilibrar los números de su empresa o de su familia; mientras que en los casos en que el ahorrista tiene dinero en blanco, lo que acontece es un pase de instrumentos en pesos blancos a dólares blancos en el mercado", detalló.  

Contexto externo

Por su parte, Di Pace también sumó el run run externo, con el contexto internacional y lo que ha pasado con el Sillicon Valley Bank.

"En el caso argentino, hay un cambio de tendencia en la búsqueda por refugiarse en los dólares financieros", aseguró en tanto hay un mayor nivel de distancia con el peso argentino y un mayor refugio en los dólares financieros. "Ahora la expectativa está puesta en el dato de inflación de hoy porque, si un ahorrista tiene una colocación de más de 10 millones de pesos, que está dando una tasa de 96 o 97%, ya no le convendría quedarse en un plazo fijo", indicó y reafirmó que el dato del costo de vida de febrero "será clave para ver qué decisión toma el Banco Central el próximo jueves en término de su política monetaria, ya sea que la suba o que la deje estable, lo que a su vez también va a determinar el movimiento sobre los dólares financieros", adelantó.