ECONOMIA
Alivio fiscal

Economía analiza alternativas para que sólo 1 millón de trabajadores paguen Ganancias

Así lo confirmó el Director de Aduanas, Guillermo Michel, quien participó ayer de reuniones con el Ministro de Economía, Sergio Massa y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Sergio Massa, Ministro de Economía (der) y Guillermo Michell, Director de Aduana.
Sergio Massa, Ministro de Economía (der) y Guillermo Michell, Director de Aduana. | Cedoc Perfil

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, confirmó que están analizando distintas variables para anunciar cambios en el impuesto a la Ganancias. La idea es que el tributo alcance sólo a 1 millón de trabajadores en relación de dependencia

Michel participó de una entrevista radial con Cinthia García en AM 750 y allí desmenuzó los temas que tocaron ayer en la reunión convocada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, en la que también participó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. 

Grabois apuntó contra Sergio Massa y se cruzó con Pablo Duggan: "¿Vos pensás que soy un loquito?"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que hicimos ayer con el Ministro y con Carlos Castagneto es, analizando variables, ver qué medidas podemos proponer para justamente mantener esa política de alivio fiscal", adelantó el titular de Aduana.

También se refirió a la situación con el Fondo Monetario Internacional. “La generación de divisas permitirá pagarle al FMI y dejar de estar subsumidos como país a la política económica que quieren imponer desde afuera”, aseguró.

El objetivo del millón de trabajadores alcanzados 

Al analizar el impacto fiscal que podría tener esta medida, Michel reconoció que están analizando "qué medidas podemos proponer para mantener esa política de alivio fiscal entendiendo dos cuestiones centrales. Primero que el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veía como un costo", comentó y agregó que "otra cuestión es que el costo fiscal de estas medidas es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca en el bolsillo del trabajador genera más actividad económica y se recauda más”.

¿Cuántos son los trabajadores que no deberán pagar Ganancias sobre el aguinaldo?

En este sentido recordó que “En el 2015 la actual vicepresidenta dejó el gobierno con 1 millón de trabajadores pagando el impuesto a las ganancias.  A fines del 2019, cuando el gobierno anterior dejó el gobierno, 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto, se había más que duplicado la cantidad de trabajadores. En 2021 se encargó una política de alivio fiscal, llevamos el piso a $150.000 y con eso nos trazamos el objetivo de mantener que alrededor de un millón de trabajadores paguen el impuesto, en esa línea hacemos un monitoreo permanente", agregó.

En la misma línea explicó que "En mayo se impulsó un decreto para que los trabajadores que paguen el impuesto sean aquellos que ganen más de $506.000 brutos por mes, eso es con efecto a partir de mayo de este año. También tomamos otra medida que es que el aguinaldo quedaba exento de impuesto a las ganancias en la medida que ese salario no supere $880.000, esto con un claro objetivo de darle un alivio fiscal al SAC y beneficiar a cerca de 513.000 trabajadores que estaban en ese rango ».

El FMI y "los dólares que genere el gasoducto"

Entre otras cosas, el director general de Aduanas también se refirió a otros de los temas en agenda, y que refieren a los pagos que hay que realizar al Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Guillermo Michel dijo: “El objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto (Néstor Kirchner) como lo que nos permitirá exportar y abastecer el norte del país al poder utilizar el gasoducto reversal a Bolivia y el oleoducto a Chile”.

Además sostuvo que la generación de divisas permitirá “pagarle al Fondo y dejar de estar subsumidos como país a la política económica que quieren imponer desde afuera”.

LR