ECONOMIA
Libre comercio

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea queda en compás de espera hasta la asunción de Milei

"Hemos esperado 22 o 23 años, podemos esperar una semana más para ver qué opina el nuevo gobierno", señaló el representante del bloque europeo en Uruguay, Paolo Berizzi.

2023_07_01_mercosur_ue_cedoc_g
Banderas. Probablemente es el tratado negociado durante más tiempo de la historia. | cedoc

Las negociaciones para llegar a un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se mantienen a la espera de la asunción de Javier Milei como presidente argentino, afirmó Paolo Berizzi, embajador de la UE en Uruguay.

Este jueves se realizará la cumbre del Mercosur en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. "No tiene mucho sentido avanzar en temas más complejos teniendo en la mesa un negociador saliente y sabiendo que dentro de cinco días asume otro gobierno en Argentina. Hemos esperado 22 o 23 años, podemos esperar una semana más para ver qué opina el nuevo gobierno", declaró Berizzi a periodistas.

"Del lado europeo, tranquilos, con ánimo de trabajar, confiados en el futuro. Estamos verdaderamente más cerca que nunca, intentemos hacer los últimos pasos para cerrar", agregó Berizzi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué sectores le pidieron al gobierno argentino que firme el tratado Mercosur - Unión Europea

Diana Mondino, futura canciller en la administración de Javier Milei, le solicitó al presidente saliente, Alberto Fernández que apoyara la firma del convenio.

Berizzi no aventuró si es posible lograr un acuerdo antes de fin de año, pero señaló progresos.

Consultado sobre la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que el acuerdo está "mal remendado" y no tiene "en cuenta la biodiversidad y el clima", Berizzi subrayó que Francia no se sienta en la mesa de discusión.

"La negociación se hace entre los países del Mercosur, que son cuatro, y la Comisión Europea, que tiene un mandato que recibió del Consejo de la Unión Europea, es decir de los 27 Estados europeos. Así que la pelota está en la cancha de la Comisión Europea y de los negociadores del Mercosur. Luego veremos", agregó el representante.

2023_12_03_macron_afp_g
El presidente francés, Emmanuel Macron, se opone al tratado entre el Mercosur y la UE.

Esperanza desde Brasil

En el mismo sentido que Berizzi, se expresó el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckim, quien confía en que el tratado de libre comercio entre los bloques comunitarios se cierre en un "futuro próximo", pese a que había esperado anunciar un acuerdo en una cumbre el jueves en Rio de Janeiro.

"Destaco los compromisos de ambos lados en pro de un entendimiento equilibrado en un futuro próximo y a partir de las bases sólidas que construimos en los últimos meses", expresó Alckmin.

Por su parte, el canciller Mauro Vieira destacó la "dimensión estratégica" que tiene para el Mercosur el acuerdo comercial con la UE, y señaló que espera que se firme "en breve".

Luego de más de dos décadas, el Mercosur y la UE no pudieron sellar su asociación comercial debido a desacuerdos por temas ambientales y agrícolas, especialmente entre Francia y Brasil, que alberga la mayor parte de la Amazonía, clave para la lucha contra el cambio climático.

 

LM