Por tercera vez desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la autoridad monetaria volvió a bajar el límite inferior de la tasa de interés de referencia, es decir, de aquella que paga por la tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) a los bancos.
Desde ahora el mínimo que pueden rendir las Leliq pasa de 55% a 52%. Cuando asumió Pesce el piso estaba en 63%, luego bajó a 58%, hubo un segundo recorte a 55% y ahora se colocó en 52%.
El objetivo de estas medidas tiene que ver con bajar el costo de financiamiento, reactivar el crédito y, por ende, mejorar la situación de las empresas industriales que no tienen forma de conseguir dinero y menos aún de descontar cheques a tasas razonables.
El Banco Central pretende reducir aún más las tasas y desacelerar la inflación
"La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la LELIQ en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos", explicó el directorio del Banco Central en un comunicado.
Reservas. Durante la jornada de hoy el Banco Central jugó fuerte en el mercado comprando alrededor de 160 millones de dólares, aprovechando la baja demanda, producto del cepo. Ya durante el día muchos inversores daban por descontado un descenso en el piso de las Leliq por parte del BCRA.
J.P.A / M.C. / D.S.