ECONOMIA
NEGOCIOS

El Banco Galicia negocia la compra de las operaciones de HSBC en la Argentina

De concretarse la operación, se convertiría en el segundo banco más importante de Argentina, solo por detrás del Banco Nación, y el primero de carácter privado.

Banco Galicia, torre en la city porteña
Banco Galicia, torre en la city porteña | Cedoc Perfil

En una operación sigilosa, Banco Galicia contactó al banco británico HSBC con el objetivo de adquirir las operaciones en la Argentina de la entidad. 

Este viernes, el tema se posicionó en la agenda económica a partir de la filtración de un mensaje de Juan Parma, CEO de HSBC Argentina & Head de WPB Américas, donde confirmaban el contacto, aunque afirmaba que "aún no se ha llegado a ningún acuerdo".

HSBC reveló contactos con el Banco Galicia por la venta de sus operaciones en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que, según informó el sitio especializado Bloomberg Línea, las negociaciones se aceleraron en las últimas semanas, con reuniones y videollamadas en el exterior y en el país.

A lo largo de la última década, la entidad con sede en Londres ha reducido sus operaciones en diferentes países del mundo. En 2021, cuando contaba con oficinas en 64 países y activos por casi U$S3 billones, anunció su retirada del mercado minorista estadounidense, donde contaba con 148 sucursales.

Lluvia de depósitos: desde la llegada de Milei, los argentinos ingresaron US$2.300 millones en bancos

Esta tendencia podría replicarse en la Argentina, donde, según cifras del 2022, las últimas disponibles, cuenta con 107 sucursales, 2.966 empleados y aproximadamente un millón de clientes.

Esto podría deberse a que, en el pasado febrero, las acciones de su casa matriz sufrieron la mayor caída intradiaria en cuatro años, del 8,4%, luego de que el banco reconociera una pérdida contable por la menor valuación de su participación en BoCom, el quinto prestamista más grande de China. Eso le provocó una caída interanual en sus ganancias del 80%, hasta los U$S1.000 millones, durante el cuarto cuatrimestre del 2023.

HSBC

En la Argentina, el grupo también está compuesto por las siguientes empresas, según lo indicado en su página web oficial: "HSBC Argentina Holdings S.A., HSBC Seguros de Vida (Argentina) S.A., HSBC Seguros de Retiro (Argentina) S.A., HSBC Global Asset Management Argentina S.A. S.G.F.C.I., y HSBC Participaciones (Argentina) S.A. y Maxima SA. AFJP (en proceso de liquidación)". Esta última formó parte del sistema previsional privado que se implementó durante el menemismo y contó con la labor del hoy presidente Javier Milei.

Si esta transacción se concretara, Galicia pasaría a ser el segundo banco más importante del país, después del Banco Nación, con activos valuados en $16.300 billones, superando así los $6.119 billones gestionados por el Banco Provincia, que ocuparía el tercer puesto.

Fondos internacionales encuentran atractivos los bonos argentinos: “Han subido un 78% en dólares”

En la actualidad, el conglomerado financiero Grupo Financiero Galicia cuenta con una variedad de empresas bajo su ala, que incluyen el Banco Galicia, la plataforma financiera Naranja X, Galicia Seguros, Fondos Fima, la plataforma fintech Inviu y la empresa agrotecnológica Nera, entre otros negocios.

Según lo comunicado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el año pasado registró ingresos netos por un total de $336.232 millones, representando un aumento del 110% en términos reales respecto al año anterior. Al finalizar el último trimestre de 2023, sus activos ascendían a más de $10 billones.

Esta operación, que sacude a la City porteña y al sector financiero local, tiene lugar menos de un año después de la transacción en donde el Banco Macro se quedó con las operaciones de la brasileña Itaú en Argentina por unos U$S50 millones.

RS CP