ECONOMIA
Nueva medida

El BCRA confirmó que funcionarios y legisladores nacionales no podrán comprar dólares

La entidad dijo que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional. Es para "desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado".

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

El Banco Central anunció este jueves por la noche en un comunicado que se bloquearon las CUIT para la compra de dólares a funcionarios y legisladores nacionales, en una medida que también abarcará a directores de entidades financieras públicas y de esa entidad monetaria. La entidad dijo que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional.

"La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad", señaló.

Tras los anuncios en Casa de Rosada para estimular exportaciones y alentar el ingreso de divisas, el Central emitió un comunicado con una serie de medidas que denominó como de "actualización de los lineamientos de Política Monetaria". Así, indicó que el propósito de las disposiciones es administrar el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) "en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa: "Los legisladores no podrán comprar los 200 dólares, nadie tiene coronita"

"Abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", señaló la entidad que preside Miguel Angel Pesce. También anunció que "se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior".

"También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi. Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda", aclaró. Dijo que la medida "está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior" y añadió que el Central "utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China".

"Se facilitarán las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas", sostuvo el Central.

DS