En las primeras transacciones de este martes 28 de octubre, el dólar oficial en el Banco Nación cerró a $1.440 para la compra y $1.495 en la punta vendedora, marcando un aumento de $35 con respecto al cierre de este lunes.
El valor de la divisa estadounidense se ubicó en $1.515 el viernes 24 de octubre, la última rueda antes de las elecciones. El lunes, tras conocerse el resultado favorable para el oficialismo, llegó a bajar hasta los $1.350 y paulatinamente subir con el correr de la jornada hasta cerrar en $1.460.
En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó entre los $1.485 y $1.500 para la venta. La mayor cotización se alcanzó a $1.500.
El dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.445 para la compra y $1.465 para la venta, sin registrar cambios respecto a la rueda de ayer.
Luis Caputo: "En esta elección quedó en evidencia el riesgo kuka"
El dólar mayorista se ubicó en $1.470 con una suba de 3,3%, en lo que fue una jornada “volátil”con volumen de US$ 571 millones, según estiman analistas.
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subía 2,3% hasta $1.474,58, y el CCL (Contado Con Liquidación) registraba una suba de 2,2% hasta los $1.492,03.
Consultada por PERFIL, la economista Elena Alonso analizó que “antes del domingo, se buscaba dolarizarse para estar cubierto ante cualquier situación y lo que vimos el lunes fue vender antes de que siga bajando”.
Y agregó: “Noto que no hay tanta liquidez en el mercado y eso hace que también suban fuerte las tasas y no bajen acompañen lo que está pasando en la economía. Hay una expectativa de ver toda esta evolución del mercado, del dólar en sí mismo y la falta de liquidez que existe, lo cual hace que el dólar no siga bajando o se mantenga a esos niveles”.
Para Alonso, por otro lado “hay un sector exportador al que le sienta cómodo un dólar en estos niveles y no hay tanto incentivo para que siga bajando, ni para que el Banco Central tenga que intervenir si no supera el techo de la banda”.

¿Un nuevo nivel para el dólar?
Leo Anzalone, director del CEPEC, comentó a PERFIL que esta volatilidad “no sorprende demasiado. El mayorista se está moviendo cerca del techo de la banda, pero eso no necesariamente implica tensión. De hecho, Caputo dijo hace poco que se siente cómodo con un dólar en torno a $1.500, y en ese rango el mercado encuentra cierto equilibrio: ni atraso cambiario ni presión desmedida sobre precios”.
“Por eso, más que una señal de alarma, lo que vemos es un ajuste lógico dentro de la banda, con una economía que funciona mejor con un tipo de cambio un poco más alto”, comentó el economista.
Y agregó: “Incluso podría haber compras del Tesoro para recomponer reservas, aprovechando la calma posterior a las elecciones. En definitiva, el dólar se acomoda dentro de un esquema que el Gobierno considera razonable, sin que eso implique un cambio de tendencia”.
LM/ff