Este lunes 27 de octubre dólar oficial cerró $1.460 en el Banco Nación, lo cual representa una baja de $55 con respecto al cierre del viernes ($1.515), en la última jornada hábil antes de las elecciones legislativas.
Al comienzo de la jornada, el precio de la divisa estadounidense se había desplomado hasta los $1.370 y paulatinamente recortó la caída.
Las cotizaciones financieras también caen fuerte. El dólar MEP terminó a $1.453, mientras que el CCL lo hace en $1.465. El dólar blue finlaizó a $1.450.
El mercado no esperaba que La Libertad Avanza se ubicara como primera fuerza a nivel nacional por más del 40%, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.
En Wall Street los ADRs de empresas argentinas abrieron con subas de dos dígitos. En cuanto a los activos argentinos, las subas están encabezadas por Supervielle (+48,7%), Grupo Financiero Galicia (+39,1%) y BBVA (38,8%).
Por su parte, los bonos en dólares también vuelan con subas encabezadas por AE38D (+23,8%), AL35D (23,5%) y AL35D (+22,4%).
En la plaza local, las acciones en el Merval que más suben son Supervielle (+37,8%), Metrogas (35,6%) y BBVA (+39,9%).
Las buenas noticias para el mercado
Desde el CEPEC consideran que "la reacción inicial sugiere que el mercado interpreta el resultado como una validación del rumbo económico, abriendo espacio para una mejora en las expectativas financieras de corto plazo".
El director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que "en los últimos meses había una apuesta sobre una fuerte incertidumbre acerca de qué iba a votar la gente (si iba a avalar este cambio de rumbo a la normalidad), en ese contexto estuvieron vendiendo los activos de la Argentina, sacando sus ahorros de la economía y transformándolos en dólares".

Por ello "cayeron los valores de nuestros activos, de nuestros bonos; subió el riesgo país, subió el dólar, subió la tasa de interés, porque, claramente, esa salida de capitales desfinanciaba la economía".
Tras los resultados electorales, "todo eso se va a revertir, con un dólar en baja, activos de la Argentina subiendo, los ahorros que se fueron, volviendo, lo cual va a hacer caer (puestos en dólares) el valor del tipo de cambio".
Y añadió: "Nos vamos a olvidar de hablar de si el techo es sostenible o no, para empezar a ver una economía que, como vuelve a tener financiamiento, baja la tasa de interés y vuelve a dinamizarse".
Para el CEPEC, desde el punto de vista cambiario, "el resultado abre espacio para una mayor apreciación del peso y eventualmente una flexibilización gradual del esquema de controles. El BCRA podría aprovechar el rally para desarmar coberturas y recomponer reservas mediante compras en el mercado".
Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital, comentó que el resultado electoral favorable al partido de Javier Milei “disipa las presiones de corto plazo sobre el tipo de cambio y descarta, por ahora, una transición hacia un esquema más libre de flotación, aunque persisten dudas sobre posibles ajustes en los límites de las bandas cambiarias. Los analistas anticipan una mayor estabilidad en las distintas cotizaciones y una pausa en las expectativas de devaluación”.
Morales indicó que “el respaldo político y financiero de Estados Unidos, con Donald Trump como aliado clave, podría garantizarle al Gobierno los dólares necesarios para afrontar los próximos vencimientos de deuda, aunque aún resta conocer los términos del acuerdo con Washington".
Y completó: "Con este nuevo escenario de mayor confianza, el desafío del oficialismo será consolidar reservas y reactivar la economía real”.
LM/ff