ECONOMIA
CON LA INFLACION EN LA MIRA

El gobierno abre la importación de productos de la canasta familiar para frenar la suba de precios

Justo el día que se publica la inflación de febrero, el gobierno anunció que abrirá las importaciones de alimentos para contener precios. Lo dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni.

Alimento importados
Alimento importados | Agencia Shutterstock

El Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos en un intento por frenar la disparada inflacionaria "y hacer los precios más competitivos".   

Así lo anunció este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni al afirmar que la decisión tomó forma luego de las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con empresarios.

"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: por qué tras la desaceleración de febrero, se espera un rebote en marzo

Además, indicó: "entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".

En relación a cómo podría funcionar esta apertura, Adorni señaló que habrá "alguna quita de impuestos" a determinados productos importados.

Inflación de alimentos

 

Vale recordar que este martes 12 de marzo el INDEC informa la inflación de febrero 2024 y se espera que esté en niveles del 15%. Incluso el Gobierno tiene expectativas de que sea un número menor. 

Qué cambia con las importaciones de productos de la canasta básica

Las últimas medidas oficiales para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y de medicamentos contemplan algunas definiciones, entre las que se destacan:

  1. El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
     
  2. Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
     
  3. Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
     
  4. Entre los principales productos beneficiados se encuentran:
  • banana,
  • papas,
  • carne de cerdo,
  • café,
  • atún,
  • productos de cacao,
  • insecticidas,
  • champú,
  • pañales, entre otros productos.

Las reuniones de Luis Caputo con empresarios

El titular del Palacio de Hacienda recibió ayer el lunes a un grupo de representantes de las principales cadenas de supermercados del país; y también se había reunido, el viernes pasado, con empresas de consumo masivo.

El objetivo de los encuentros, tal como indicaron desde Economía, fue debatir alternativas para "combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores".

Suben los precios y se desploma el consumo masivo: cayó un 13,4% interanual en febrero de 2024

El jefe del Palacio de Hacienda hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan la nueva realidad económica.  En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Entre otras cosas, Caputo explicó que se sigue a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central.

Alimento importados

"Bajar la inflación es la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos", le dijo el titular de Economía a los empresarios. 

Críticas del Gobierno por las promociones de los supermercados

Javier Milei fue muy crítico para con los empresarios supermercadistas y sus métodos para ofrecer mejores precios al público. El reclamo se da en medio de la fuerte caída del consumodel orden del 27% en el primer bimestre del año según la CAME, por la pérdida de poder adquisitivo, mientras el Índice de Precios al Consumidor pareciera estar lejos aún del objetivo de un dígito mensual.

“Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, aseguró la semana pasada el primer mandatario.

El presidente agregó que "las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”. En consonancia, refirió Milei que "si corrige por este efecto, la inflación está ahí de un dígito”.

LR