ECONOMIA
BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno comienza a elaborar el Presupuesto 2025, el primero de la gestión de Javier Milei

Tras prorrogar, durante este año, el proyecto aprobado por el Congreso para 2023, el Ministerio de Economía definió el cronograma para delinear el plan del próximo año y preparar el Presupuesto Plurianual 2025-2027.

Luis Caputo 20240127
Luis Caputo | NA

El Gobierno Nacional estableció el cronograma para iniciar la preparación del Presupuesto 2025, el primero de la administración de Javier Milei y Luis Caputo. Lo hizo a través de la Resolución 186/2024, publicada este martes  16 de abril en el Boletín Oficial. Dado que al comienzo de la gestión de La Libertad Avanza se prorrogó el presupuesto del año pasado para este 2024, este será el primero elaborado por el actual mandatario.

Mediante la disposición, el Ministerio de Economía fijó el cronograma para la producción del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2025, así como las fechas para la formulación del Presupuesto Plurianual 2025-2027.

El Gobierno comienza a elaborar el Presupuesto 2025 20240416

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Delégase en la Subsecretaría de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía la organización del trabajo para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2025 y el Presupuesto Plurianual 2025-2027”, señaló, específicamente, el artículo 2° del documento.

De ahora en adelante, las dependencias especializadas del Poder Ejecutivo deberán evaluar el cumplimiento de planes y políticas nacionales, así como el desarrollo general del país. En base a los datos que surjan de esto, y a partir de la proyección de variables macroeconómicas, deberán preparar una propuesta de prioridades presupuestarias, planes o programas de inversión pública.

“La integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario”, resaltó el Gobierno en la resolución.

Jubilación mínima: desde mayo será de $ 190.000

¿Cuándo comenzará la elaboración del Presupuesto 2025?

Dicho proceso iniciará el 25 de abril, con la constitución del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP), constituido por funcionarios de diversas secretarías y subsecretarías y que tiene, entre sus principales funciones, apoyar la tarea de elaboración presupuestaria, proporcionando los lineamientos de política fiscal que orientarán la definición de políticas presupuestarias generales.

El procedimiento, según especifica el anexo de la resolución, culminaría el 31 de octubre, con la elaboración del Presupuesto Plurianual 2025-2027 y la remisión al Congreso de la Nación. Unos días antes, el 13 de septiembre, está previsto que esto último tome lugar con el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025.

Javier Milei 20240410

Cabe remarcar que, al no haber sido aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2024, el Poder Ejecutivo prorrogó el presupuesto vigente para el año fiscal 2023 mediante el Decreto 88/2023. Hasta el 26 de marzo, los valores de las partidas presupuestarias para el año en curso eran los mismos que los del año pasado.

No obstante, ese día, y a través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso una ampliación, aumentando la autorización del gasto en $14,48 billones. El gobierno espera financiar este monto con un aumento de los recursos tributarios, calculados en $19,41 billones.

Con la mencionada expansión, el Presupuesto vigente para 2024 asciende a $54,73 billones, un aumento del 36% respecto al presupuesto del año anterior, que fue de $40,25 billones.

 

RS/ff