sábado 03 de diciembre de 2022
ECONOMIA Consumo

Ahora, paciencia: postergan hasta el lunes el lanzamiento de las ventas de Ahora 30

El programa permitirá la compra electrodomésticos y celulares en 30 cuotas fijas sin interés con una tasa de interés más baja, e iba a empezar este viernes, pero en los comercios se demoró algunas horas. Los motivos.

21-10-2022 19:15

Anunciada para este viernes por el presidente Alberto Fernández, la puesta en marcha del programa Ahora 30 se postergó para el lunes 24 de octubre debido a "demoras en la confección del listado de productos" que se podrán comprar en esas 30 cuotas fijas. En los hechos, autoridades y empresas negocian detalles del programa, que pese a los esfuerzos de todas las partes no consiguieron cerrarse a tiempo como para arrancar con las ventas este viernes 21, tal como estaba previsto.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio se encargará de difundir el listado de productos detallado, así como también los precios de venta al consumidor acordados y los puntos de venta.

Si bien ya se establecieron los requisitos, términos y condiciones que deben cumplir los sujetos interesados en participar del acuerdo, no se alcanzó a determinar la lista completa de los productos que estarán incluidos en el programa. Sucede también que, al ser de múltiples rubros, el listado es amplio y ofrece un número elevado de opciones, que van desde electrónicos a neumáticos, herramientas y hasta mariales de la construcción,

¿Por qué suben los precios? Entre la "inercia especulativa" y la emisión monetaria

Asimismo, se aprobaron los modelos de convenios a ser suscriptos con las entidades proveedoras o vendedoras de los productos que integran esa iniciativa para facilitar su puesta en marcha.

El plan que lanzará el Gobierno incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días.

Por su parte, los usuarios podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no supere los $200.000 y contarán con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales.

Qué empresas participan en Ahora 30

Entre las empresas que ofrecerán la posibilidad de adquirir electrodomésticos en 30 cuotas estarán Samsung, BGH, Newsan (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) y Novatech. De la iniciativa participarán también bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos.

El Gobierno busca consenso con las alimenticias para frenar la suba precios

Los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31 % directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Qué tasa de interés tiene Ahora 30

Las tasas directas resultan equivalentes a una tasa nominal anual del 48%, la mitad de la que actualmente rige en el sistema financiero.

Así, se entenderá por "Empresas de Venta al Consumidor" a aquellos comercios que venden al consumidor final bienes alcanzados por el "Plan 30 cuotas", y por "Empresas Proveedoras" a las entidades proveedoras de los productos.

Al programa de 30 cuotas, se sumará además otro programa de venta a tasa más baja que las del mercado, que será de 42 cuotas para los mismos productos y estará destinado solamente a jubilados, y su puesta en marcha está pautada para el próximo mes de noviembre.

 

LM/HB