domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA Economia
19-04-2021 17:45

El uso de la capacidad instalada en la industria en febrero fue de 58,3%

Es una caída de 1,1 punto interanual por efecto de las paradas de plantas programadas.

19-04-2021 17:45

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) registró en febrero un nivel de ocupación  promedio del 58,3 %, lo que implica una caída de 1,1 puntos respecto a igual mes de 2020,  informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante,  la UCII evidenció una mejora frente al 57,2% de enero último. 

En el ministerio de Economía atribuyeron la caída de 1,1% interanual “a paradas de plantas programadas”, y destacaron que “en el promedio bimestral, en relación a mismo período de 2020, se mantuvo constante” 

“Durante el primer bimestre de cada año suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual. Este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes”, explicaron en el Palacio de Hacienda

En ese sentido, en la cartera económica señalaron que, según la Cámara Argentina del Acero, “en febrero se registraron paradas previstas de plantas para mantenimiento anual, de las cuales algunas deberían haberse realizado en 2020 pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para 2021”, y “también se registraron paradas de planta programadas en varias terminales automotrices.”

Las nuevas restricciones profundizarán la recuperación heterogénea entre sectores

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. 

En Economía destacaron que “en términos interanuales, el crecimiento se dio en 5 de los 12 sectores relevados”, y los restantes rubros desaceleraron su caída.

Nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 p.p. interanual) y Metalmecánica (+6,5 p.p). 

“La utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsados por el dinamismo de la Construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros”, indicaron

También creció la UCII de Textiles (+5,9 p.p); Caucho y plástico (+3,6 p.p.) y Alimentos y bebidas (+2,6 p.p. i.a.), este último caso por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

De los restantes siete sectores, la mayor retracción correspondió a Químicos (-15,9 p.p. interanual) debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paralizaciones programadas Metálicas básicas (-2,8 p.p.) y Automotriz (-4,1 p.p.), rubros que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza. 

La producción automotriz local cayó 16,5 por ciento en febrero

El resto de los sectores en contracción  desaceleró el ritmo de baja interanual: Papel y cartón (-4,6 p.p)  Refinación de petróleo (-2,8 p.p) Tabaco (-1,5 p.p) y Edición e impresión (-0,1 p.p).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,3%), productos minerales no metálicos (75,3%), industrias metálicas básicas (70,1%), papel y cartón (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (62,8%). 

Los sectores ue se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (56,7%), sustancias y productos químicos (55,5%), edición e impresión (53,5%), productos de caucho y plástico (50,6%), productos textiles (49,8%), metalmecánica excepto automotores (46,3%) e industria automotriz (33,4%)








 

En esta Nota