ECONOMIA

El uso de la capacidad instalada en la industria en junio fue de 64,9%

Es una suba de 3,4 puntos frente a mayo, y alza suba interanual de 11,6 puntos. Economía destacó que "alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018”.

Industria
La construcción y la industria se recupera, ¿es posible consolidar esa suba?. | Perfil

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) evidenció en junio un nivel de ocupación promedio del 64,9 %, lo que representa una suba de 3,4 puntos respecto a mayo último, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este repunte está en sintonía con la recuperación de 10, 5% que verificó la actividad industrial en junio contra mayo cuando el sector se vio afectado por las mayores restricciones a la movilidad adoptadas en medio de la segunda ola por Covid.

Así, la UCII acumuló en el primer semestre un aumento de 10,2 puntos interanual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el ministerio de Economía destacaron que “la utilización registrada este mes alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018”.

La UCII evidenció un incremento interanual de 11.6 puntos porcentuales (p.p), y en el Palacio de Hacienda remarcaron que “es la cuarta suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio  (ASPO) en 2020”. 

La construcción y la industria se recuperaron en junio

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

En la cartera económica indicaron que en la comparación interanual crecieron 11 de los 12 sectores que integran el índice.

Según detalló Economía, en términos interanuales, registraron subas por encima del promedio los rubros Metálicas básicas (+29,8 p.p),sector que además verficó el mayor nivel de utilización del mes con 78,2%;  Automotriz (+28,9 p.p) Textiles (+24,3 p.p), Metalmecánica (+12,9 p.p) y Minerales no metálicos (+12,4 p.p. interanual). 

Los menores aumentos correspondieron a Alimentos y Bebidas (+3,1 p.p) y Papel y Cartón (+4,4 p.p). 

El único sector en baja fue Productos de Tabaco, con una caída de 32,9 p.p. interanual, ya que “en junio y mayo de 2020 había registrado un alto nivel de utilización para recomponer stocks tras el freno de la actividad en abril por el ASPO”, explicó Economía

En la comparación con estacionalidad respecto de mayo, la UCII aumentó 3,4 p.p, con subas en 9 de los 12 sectores. Los mayores incrementos se observaron en Tabaco (11,9% p.p.), Textiles (9,8% p.p.) y Edición e Impresión (9,6% p.p.).

Matías Kulfas cree "impensable" la reducción de la jornada laboral en Argentina

El informe del INDEC puntualizó que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (78,2%), productos minerales no metálicos (74,2%), refinación del petróleo (73,6%), papel y cartón (72,5%) y sustancias y productos químicos (69,6%).

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (64,2%), productos alimenticios y bebidas (63,2%), productos textiles

(62,1%), edición e impresión (59,8%), metalmecánica excepto automotores (56,0%), productos de caucho y plástico (54,3%) y la industria automotriz (51,9%).

La buena performance de las industrias metálicas básicas en junio está relacionado principalmente a la mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, verificó ese mes incremento interanual de 66,0%.

En el bloque de la metalmecánica, el aumento interanual del nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula fundamentalmente con el crecimiento interanual de las fabricaciones de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.