ECONOMIA
Salarios

Casas particulares: ¿cuánto cobra por hora cada categoría en junio y cuándo se paga el aguinaldo?

Este mes, las empleadas de casas particulares cobra un nuevo tramo del aumento del 27% previsto, además del medio sueldo anual complementario ¿Cómo calcularlo si no trabajé todo el mes?

Personal doméstico
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

A partir de junio, el personal empleado en casas particulares recibirá un aumento de salario del 7% como parte de las subas definidas en marzo pasado por los representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se definió una mejora del 27% a distribuir en tres tramos.

La suba debía tener un porcentaje mínimo que superara el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente desde abril 2023, cuando el sueldo mínimo para los trabajadores que realizaron jornada completa pasó a $80.342.

En mayo quedó fijado en $84.512 y desde el 1° de junio es de $87.987. La próxima revisión será el próximo 15 de julio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escala de salarios de empleos en casas particulares por categoría para junio 2023

A continuación se presenta el valor actualizado por hora y por mes de cada categoría, y con la consiguiente diferencia de si se trata de empleados con o sin retiro.

Escala salarial

 

¿Cuánto cobran por hora los empleados de casas particulares desde junio?

Aquí van, por categoría, cuánto perciben por hora los empleados que están contemplados bajo el régimen de casas particulares.

  • Supervisores con retiro: $937,50 por hora
  • Supervisores sin retiro: $1026,5 por hora
  • Personal para tareas específicas con retiro: $887,5 por hora
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $973 por hora
  • Caseros: $837 por hora
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: $837 por hora
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $937 por hora
  • Personal para tareas generales con retiro: $777 por hora
  • Personal para tareas generales sin retiro: $838 por hora

Los diez sectores que darán los mayores aumentos salariales esta año

¿Cómo calcular el aguinaldo de un empleado de casa particular?

El Sueldo Anual Complementario consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual que te pagaron, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Se calcula sobre el mejor sueldo bruto. Luego se practican los descuentos de jubilación y obra social, entre otros; con lo que finalmente se llega a la suma de bolsillo o "suma neta".

Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”.

Los maestros denuncian que no les pagan el salario completo

¿Cuándo se paga el aguinaldo de empleados de casas particulares?

Los empleados de casas particulares deberán cobrar en junio sus salarios de mayo con un incremento del 7% con respecto al mes anterior, a lo que se sumará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo debe asignarse en base al mejor salario que le fue abonado a una persona en el período de enero a junio. Vale recordar que se divide en dos partes, una se cobra en junio, y la segunda en diciembre.

El aguinaldo debe pagarse durante junio y se lo puede incluir dentro del sueldo de junio y en ese caso deberá pagarse como máximo el último laboral del mes -tal como lo establece la ley-, o bien se lo puede pagar por separado, en un recibo de sueldo diferente.

¿Hay que trabajar un mínimo de horas para cobrar aguinaldo?

No existe un mínimo de horas. Asimismo, cuando termina el contrato de trabajo por cualquier causa, el empleado tiene derecho a percibir la parte proporcional del Sueldo Anual Complementario.

Personal doméstico
Desde septiembre de 2021 está vigente el adicional por antigüedad, que se calcula en una relación uno a uno (1% por cada año de antigüedad del trabajador en la relación laboral) .

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo).

Por ejemplo: si la persona solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67% (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

¿Cómo se pagan las horas extras de los empleados de casas particulares?

El empleador deberá abonar horas extras al personal que presta servicios por fuera de sus horarios de trabajo

  • Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes.
  • Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

LR