ECONOMIA
Agronegocios

Empresarios de Misiones reclaman un "dólar mate" para las exportaciones

Pidieron la pronta implementación del tipo de cambio diferenciado para las economías regionales anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Mate 20230308
Mate. | shutterstock

Tras el anuncio de Sergio Massa sobre un tipo de dólar diferenciado para las economías regionales a partir del 1 de abril próximo, los empresarios de Misiones le pusieron números al “dólar mate” para dinamizar las exportaciones del sector.

“Estamos complicados y necesitamos su puesta en marcha”, expresó Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM). La industria local espera un tipo de cambio que oscile entre los 280 y 300 pesos, según expresó Fachinello a Misiones Online.

Con respecto a la situación de las empresas misioneras, el presidente del CEM señaló que “está difícil programar a muchos meses, cosas que en un país normal no sería un problema. Realmente acá con la cantidad y diversidad de industrias que tenemos: yerba, té, tabaco y madera, podemos llegar a triplicar nuestras exportaciones si nos dan las reglas de juego más claras y perdurables en el tiempo”.

Marzo puede ser el mes con menos dólares

“La parte económica es algo que nos está complicando mucho, la brecha cambiaria, estamos liquidando a 190 pesos por dólar, menos las retenciones. Hay insumos que tenemos que comprar a 400 pesos por dólar porque nos cuesta mucho importar”, añadió.

Con respecto al dólar diferenciado para las economías regionales, Fachinello comentó al medio misionero: “Estoy muy contento y esperemos que se concreten, el empresario es cauto igual".

Andresito, cooperativa de yerba mate misionera 20221205

"Ahora tenemos que ver este dólar (por el diferencial) y cuanto tiempo. No sabemos a cuanto será, nosotros estamos pidiendo entre 280 y 300 pesos. Siempre explicamos, al gobierno nacional no le implica tanto, pero si implica lo que nosotros podemos aportar, generar trabajo, aportar divisas a la provincia y a la Nación", explicó.

La posición del gobernador de Misiones

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, conversó con el ministro Sergio Massa durante el fin de semana pasado y, al respecto señaló que ”estamos bien encaminados como lo habíamos hablado en la última reunión, para poder avanzar con las economías regionales de la provincia, madera, tabaco, té".

“Lo importante es que pude mantener una conversación después de ese anuncio y que tenemos muy buenas posibilidades de hacerlo antes del 1 de abril, que es cuando comenzaría a regir el dólar diferencial para la parte de la vitivinicultura”, afirmó el mandatario misionero.

LM / ED