ECONOMIA
Nueva meta de inflación

Evitar el traslado a precios, el objetivo en medio de un primer trimestre recargado

En el Gobierno confían que el dólar encontrará un “nuevo equilibrio” que permitirá mejorar las perspectivas de algunos sectores y evitar subas durante los primeros tres meses de 2018.

20171229_1268_economia_buenos-aires-bajo-el-le_456679
Gondolas. Los aumentos de combustible y peajes, a precios. | Cedoc Perfil

Aun con el dólar en su récord histórico de 19,50 el jueves, en el Palacio de Hacienda sostenían que no debería haber un fuerte traslado a precios, un razonamiento que el Gobierno ya sostuvo –en la devaluación de la salida del cepo–, aunque sin éxito.

Pero el retroceso de la divisa tranquilizó las expectativas, aunque hay sectores que consideran que una parte es inevitable, por los costos vinculados a maquinaria e insumos importados y ahora a los combustibles, liberados a los precios internacionales.

En ese marco, en el Gobierno confían que el dólar encontrará un “nuevo equilibrio” que permitirá mejorar las perspectivas de algunos sectores y evitar subas en un primer trimestre recargado de aumentos.

Para enero no se descarta un suba de combustibles mientras que también se esperan alzas en peajes. Estos costos, según alertaron en el sector de transporte de cargas, serán trasladados a tarifas y, por lo tanto, a los precios. Y en transporte de pasajeros, el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó el anuncio de un nuevo cuadro para colectivos y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, a cargo de Guillermo Dietrich.

El Ejecutivo autorizó, además, una nueva suba de prepagas del 4% para el próximo mes.

“El verdadero desafío para el año que viene será lograr que la suba de precios se ubique por debajo del 20%, algo que no se observa desde 2009”, señala un análisis de Ecolatina.

El recientemente anunciado cambio de las metas de inflación (del 8-12% del BCRA para 2018 al 15% propuesto por el Ejecutivo y el diferimiento a 2020 del cumplimiento del objetivo de una inflación anual de 5%) muestra que el Gobierno subestimó el problema inflacionario o sobrestimó su capacidad de reducir la suba de precios”, agrega la consultora fundada por Roberto Lavagna en su análisis semanal.
En ese marco, detallan que la meta de inflación para 2018 (15%) está más cerca de las proyecciones del mercado (17%), pero no será sencilla de cumplir por la inercia inflacionaria (en la última década los precios crecieron en promedio al 25% anual), el ajuste tarifario por la baja de subsidios y las expectativas crecientes de inflación por encima de la pauta, lo que genera demandas salariales o incrementos de precios elevados.

Para el secretario general de Cgera, en materia de precios hubo un error de diagnóstico que perdicó a la industria. “La suba de las tasas de interés, detuvo la producción y cualquier forma de inversión productiva, por quita de rentabilidad, a todo ese combo se suma la casi nula restricción del comercio exterior, con la idea de que los precios baratos de la mercadería a nivel mayorista impactarían a nivel minorista. Esto no ocurrió, porque el problema mayor está en toda la cadena comercial y no en la industrial, con gastos de intermediación, inmobiliarios, y de los servicios financieros, y la carga tributaria local”.