ECONOMIA
CONGELAMIENTO DE PRECIOS

El plan de Feletti para ampliar el congelamiento de precios de 1249 a 1650 productos

El secretario de Comercio Interior quiere incluir los programas Precios Cuidados y Súper Cerca.

Feletti con los empresarios alimenticios 20211018
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, durante la reunión que mantuvo con representantes de 30 de las principales alimenticias y fabricantes de consumo masivo. | NA

Tras finalizar la reunión, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, dio hasta las 12 del mediodía de este martes para que los empresarios presenten la lista de productos cuyo precio aceptarían congelar. Además, el Gobierno quiere ampliar el alcance del programa y que el acuerdo sea por una canasta de 1.650 productos con precios fijos por 90 días, incluidos Precios Cuidados y Súper Cerca.

El funcionario aseguró que desde la cartera que lidera están dispuestos a recibir propuestas y  continuar el diálogo durante los 3 meses para revisar lo que sea necesario. Sin embargo, se mantuvo firme en la necesidad de consensuar cuanto antes: “Necesitamos parar la pelota. Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos.

La Cámara Argentina de Comercio calificó de “inviable” el congelamiento de precios y reclama que se la escuche

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 20211010_supermercado_na_g
El Gobierno busca congelar por 3 meses el precio de 1650 productos.

El plan para contener la inflación

El objetivo del Gobierno es tener el acuerdo sellado para esta tarde y “frenar la tendencia alcista”. La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas.

“Hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno Nacional. Entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”, manifestó el funcionario.

Feletti con los empresarios alimenticios 20211018
Feletti con los empresarios alimenticios.

En la reunión del lunes en la tarde hubo 47 empresas que ofertaron más de 10 productos cada una. Es decir, que llegaban a cubrir el 72% de la lista. “No parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie. Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio”, manifestó el secretario de Comercio Interior.

Sobre la posibilidad de que, ante el congelamiento, hubiera un desabastecimiento de alimentos, Feletti contestó que "no tendría por qué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62% en la Argentina y hasta el 80% (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento".

Mercados chinos piden un mes para que los precios se regularicen

La posición empresarial

Por el sector privado, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional, destacó a la salida del encuentro que fue "en muy buen tono y hay muy buen nivel de diálogo" con el Gobierno.

Cabe recordar, que el empresario se había manifestado en contra de esta medida antes del encuentro, Funes de Rioja rechazó el congelamiento de precios y aseguró que medidas de ese tipo "no sirven en ningún país del mundo". Sin embargo, ante el ultimátum del Gobierno, se encuentra negociando.

Daniel Funes de Rioja, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

A diferencia del "compás de espera" fijado por Feletti de 12 horas, por lo que el entendimiento debería estar cerrado este martes por la tarde, el titular de la COPAL y de la UIA , pidió que el plazo sea de entre "24 o 48 horas" para "contestar que está todo cerrado porque depende de lo que cada una de las compañías pueda acordar".

Sobre la lista original de 1.200 productos dijo que "se ha modificado porque hay productos que ya no están en circulación pero se han incorporado productos de precios cuidados y de la campaña de Super Cerca", dijo el dirigente empresario, quien negó que en la reunión se haya mencionado la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, aunque sí "se habló de eventualmente de una resolución ministerial".

Congelamiento de precios | Desde la CGT afirman que si no hay acuerdo con los empresarios debe salir por decreto

Canasta básica alimentaria.
En los 1650 productos se incluirán Precios Cuidados y Super Cerca.

"A nuestro entender hay algunos productos premium que no deberían estar pero venimos a dialogar", apuntó Funes de Rioja. Sobre este punto, el funcionario señaló que "no se trata de pensar que en alimentos hay consumos suntuarios sino que es el derecho de los sectores medios y trabajadores de poder consumir tranquilamente los últimos 3 meses del año".

La Secretaría de Comercio Interior confía  en que cada empresa revise la situación y acuerde. Su urgencia para llegar a un consenso con el sector empresario se basan en tres cuestiones: la inflación de septiembre que fue del 3,5%; la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Caso contrario, se muestran implacables y sacarán la resolución conforme a las leyes.

BF/