ECONOMIA
POR LA FALTA DE TRANSFERENCIAS

Fuerte advertencia de empresas energéticas a Luis Caputo: "Está en riesgo el abastecimiento de electricidad"

Expresaron su "extrema preocupación" por la falta de envío de fondos desde el Tesoro Nacional para que el sector siga operando con normalidad.

20230408_energia_luz_shutterstock_g
Energía | shutterstock

Las empresas generadoras y transportadoras de electricidad le advirtieron al Gobierno nacional que el sistema eléctrico "está en riesgo" debido a los recortes en el giro de fondos desde el Tesoro Nacional como parte del plan de ajuste de Javier Milei en búsqueda del objetivo del superávit fiscal.

Así lo hicieron mediante una misiva, firmada por la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera). En el escrito, aseguraron que las compañías del sector tienen "extrema preocupación" por la falta de pagos que el Palacio de Hacienda debe realizar por medio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

energia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público, con un 80% de su paquete accionario en manos de agentes del mercado y el 20% restante en poder del Estado Nacional. La misma recibe subsidios para sostener el servicio eléctrico, comprando la energía a las generadoras que luego vende a las distribuidoras.

"Venimos observando con extrema preocupación que el TGN (Tesorería General de la Nación) no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía, respecto a las 'Necesidades Financieras para el MEM'", expresó el escrito. De esta última manera se denomina a los Agentes Transportistas y Generadores del Mercado Eléctrico Mayorista.

En este sentido, aseguraron que "sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero, la TGN transfirió solamente $140.000 millones", en un escenario que, afirmaron, "se ve agravado por los atrasos en los pagos de algunos Agentes Distribuidores del MEM, que representan un porcentaje importante en la cobranza de Cammesa", y que "pone en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad".

Fuerte advertencia de empresas energéticas a Caputo

Como consecuencia, las entidades denunciaron que Cammesa "CAMMESA aún adeuda a los Agentes Transportistas y Generadores del MEM el 50% de la transacción de noviembre de 2023 y el 100% de la transacción de diciembre de 2023".

"Este contexto, no sólo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", alertó el texto.

Para concluir, le enviaron un mensaje directamente al ministro de Economía, Luis Caputo, solicitándole que "se regularicen las transferencias de los fondos necesarios" para cubrir las necesidades financieras y seguir operando con normalidad.

La CAF aprobó un préstamo de US$ 400 millones para sostener el Plan Alimentar

Esta carta de Ateera y Ageera se redactó y difundió luego de que Transener, la principal empresa transportista de electricidad de alta tensión del país, alertara a sus inversionistas sobre las dificultades financieras que atraviesa debido a la falta de transferencias del Tesoro Nacional, revelando que, de persistir esta situación, no está garantizado el pago de los salarios de marzo ni el cumplimiento de sus obligaciones operativas, necesarias para seguir en funcionamiento.

La firma detalló que a, al día de la fecha, están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, “estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos”. "De no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término", advirtió.

Según el reciente análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el recorte en los gastos destinados a la energía por parte del Gobierno Nacional en lo que va del año alcanza el 59,5% interanual, con una abrupta disminución de las transferencias a Cammesa del orden del 71,8% interanual.

 

RS/LT