Gabriel Rubinstein, director de GRA Consultora y exrepresentante del Banco Central, aseguró este jueves que en el país “no hay un buen clima para los emprendedores ni un lugar propicio para los inversores”, por lo que consideró que a la economía “se va destruyendo de a poco”.
“Es lógico que estemos en esta situación, agravada por la pandemia, y que mucha gente quiera irse para abrirse otros horizontes en lugares más propicios para los emprendedores”, sostuvo Rubinstein en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio.
En tal sentido, el economista explicó que “la inmensa mayoría se va a quedar (en el país) por una cuestión natural”. “La gente en masa no se va de los países salvo que haya una catástrofe estilo Venezuela. La gran mayoría estamos acá y nos las bancamos como podemos”, mencionó.
El gobierno nacional y la meritocracia
Asimismo, argumentó que la economía “se va degradando de a poco” sobre todo “si no se crea empleo”, en un país como Argentina, que, según el exrepresentante del Banco Central “tiene un clima bastante opresivo y no hay un buen clima para que predomine el talento”.
Sobre este punto, en relación a la meritocracia, el economista opinó que el Gobierno tiene una mentalidad “contraria al mérito y al capitalismo”.
“Reniegan de todo esto: a veces son resentidos o velan por sus propios intereses. Estamos gobernados por quienes no hacen de la meritocracia un verdadero culto, sino todo lo contrario”, lamentó.
BCRA: se publicó el nuevo ranking de las consultoras económicas
En vista de las próximas elecciones de este año, Rubinstein, consideró que “hay una puja política que no se va a dirimir ahora en las elecciones”, al tiempo que aclaró que “seguramente la elección presidencial del 2023 va a ser más importante por la posibilidad de que cambie el Gobierno”, añadió.
Por otra parte, en el plano económico, explicó que no hay estabilidad “cuando la inflación es del 50%”: “A lo sumo hay cosas precarias”, acotó.
Asimismo, dijo que estamos “en una situación de crisis crónica, estancamiento e inflación”, por lo que “si le gente llegara a hartarse, puede haber explosiones”.
CFT CP