ECONOMIA
El virus de la inflación

Según Gabriel Rubinstein, "Martín Guzmán está cascoteado porque lo perjudican las acciones del Gobierno”

El economista habló con María Laura Santillán por CNN Radio y explicó que "esas pujas internas al ministro lo perjudican porque hacen inestable lo que él está queriendo hacer que es una negociación a mediano plazo con el Fondo".

gabriel rubinstein - GRA Consultora 20210416
gabriel rubinstein - GRA Consultora | Cedoc Perfil

El economista y exrepresentante del Banco Central, Gabriel Rubinstein dijo que "Martín Guzmán está cascoteado porque todas las acciones del Gobierno lo van perjudicando”. 

El titular de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, participó de una entrevista en el programa La mañana de CNN con María Laura Santillán donde abordó temas de la coyuntura económica, en especial el fuerte aumento de la inflación que dio a conocer ayer el INDEC y llegó a 4,8% y cómo las nuevas restricciones van a impactar en la actividad económica. También analizó las pujas internas en el gobierno y cómo lo afectan al ministro de Economía.

Al referirse a los desentendimientos que se ven en el gobierno, por el cruce de visiones al que se asiste, expresó que "Martín Guzmán está cascoteado porque todas las acciones del gobierno lo van perjudicando".

El economista se refirió a la negociación con el FMI y recordó: "El Fondo hizo una advertencia importante. Alejandro Werner ha dicho que están observando que no hay acuerdo en el mismo gobierno, no ya con la oposición; sino que distintas acciones de gobierno que no se ponen de acuerdo y no presentan un plan coherente. Cualquiera que lee eso se da cuenta y dice 'está muy bien lo que decís vos Guzmán, pero yo qué se que apoyo político tenés y cuánto va a durar", manifestó.

Martín Guzmán: "En marzo la inflación va a ser la más alta del año"

Entre otras cosas Rubinstein comentó que "hay una sorda lucha entre el 'Albertismo y el Instituto Patria o Cristina", y agregó que "esas pujas internas a Guzmán lo perjudican porque hacen inestable lo que él está queriendo hacer que es una negociación a mediano plazo con el Fondo, con una previsibilidad fiscal, monetaria, cambiaria; y el Fondo no lo va a terminar de creer, porque necesita mucha más consistencia política", explicó.

En la misma línea agregó: "Guzmán a veces está más cerca de que uno lo vea el año que viene más como profesor de facultad en Estados Unidos que no como Ministro de Economía", agregó. 

Qué pasará con la inflación

También abordó el tema de la inflación y recomendó dividir el análisis en dos partes, por un lado la macroeconomía y por otra las cuestiones particulares. “Estuvimos, estamos y estaremos en un régimen de alta inflación porque tenemos una expansión monetaria muy importante para financiar los déficits fiscales y eso si o sí se traslada a la inflación", recordó.

De acuerdo a su visión, así como convivimos con el covid “tenemos que convivir con el virus de la alta inflación hasta que no lleguemos a controlar el déficit fiscal, que falta mucho, mucho más que la vacuna y que la pandemia”, adelantó. 

Además previó que la situación se complicará por las últimas restricciones del gobierno. "Ahora se agudiza porque las nuevas ayudas y porque la restricción si bien es muy inferior a la del año pasado va a implicar alguna merma pequeña en la recaudación, estimamos, en este momento hay una preocupación mayor porque va a haber una mayor emisión monetaria de la que preveíamos", anticipó al referirse al marco general.

Martín Guzmán se reúne con el presidente del Club de París en Francia

Luego avanzó sobre las cuestiones particulares del índice de precios que llegó al 4,8% en marzo. "Si bien el dólar empieza a aumentar menos, las tarifas van a aumentar poco y los salarios están bastante controlados, hemos tenido efectos puntuales estacionales fuertes como indumentaria (10%) y educación, con casi 30%" .

Para el director de GRA Consultora, si se mantiene el dólar planchado, tarifas y salarios controlados "en algún momento la inflación tiene que ceder". En cuanto a las previsiones para el próximo mes, adelantó: "Para el próximo mes yo esperaría en abril 3,5% y luego tal vez 3%. No es algo que no podamos bajar la inflación", aseguró.

En cuanto a la posibilidad de que el índice de precios sigua subiendo manifestó: "Sería exagerado tener un miedo de hiperinflación en este momento", dijo pero recordó: "tenemos que tener conciencia que estamos en un régimen de muy alta inflación y eso va a seguir así. y en el mes a mes, ahora se pone en tela de juicio cuál va a ser el ritmo de devaluación. Yo creo que va a ser un poco más del 25% que quería" el gobierno.

Sin embargo también indicó que ese ritmo de devaluación no será mucho mayor, "creemos que estará en un 30%", dijo porque "van a seguir tratando de que el dólar ayude a bajar la inflación”, argumentó. 

En cuanto al clima enrarecido de la última semana, para Rubinstein eso crea un clima negativo que provoca conductas defensivas, que en Argentina se traducen en "comprar dólares".

LR