ECONOMIA

Gabriel Rubinstein sobre el pedido de Alberto Fernández al FMI: "Es un pavoneo de guapo, una tontería más"

El economista se refirió al pedido del Presidente para que se revise el préstamo tomado por Mauricio Macri y, al referirse a la crisis de reservas, alertó sobre el uso de los encajes bancarios por parte del Banco Central.

gabriel rubinstein - GRA Consultora 20210416
gabriel rubinstein - GRA Consultora | Cedoc Perfil

El economista Gabriel Rubinstein opinó acerca del pedido de Alberto Fernández al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise el abultado préstamo tomado por el expresidente Mauricio Macri, en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo que encamine la salida de la crisis económica. A su vez, apuntó las medidas del Banco Central para contener la caída de reservas, como el uso de los encajes bancarios.

"Es un pavoneo de guapo, es una tontería más de Alberto Fernández", señaló el ex titular del Banco Central Gabriel Rubinstein respecto al pedido de revisión por parte de Fernández del préstamo del FMI "Stand-By" cercano a los 44 mil millones de dólares tomado durante el gobierno de Mauricio Macri, a poco de cerrar un nuevo acuerdo. "El FMI no va a salir corriendo a hacer una autocrítica", agregó esta mañana en diálogo con CNN Radio.

En esa línea, el economista resaltó la "tradición argentina" de "no cumplir con los acuerdos que firma", y recordó las consecuencias del Blindaje de fines del año 2000 que decantó en el incumplimiento argentino del pago de sus obligaciones tan solo dos meses después, poniendo en jaque la convertibilidad que derivó en la -hasta ahora- peor crisis de la historia económica argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 1 de diciembre

“Si (el nuevo acuerdo con el fondo) se firma y al poco tiempo no se cumple, tendremos una complicación mayúscula. Yo supongo que en diciembre o enero tendremos novedades, no creo que esperen a febrero”, añadió.

En el marco del tristemente célebre aniversario del crack del 2001, Rubinstein opinó acerca de las medidas que está tomando el Banco Central para contener la caída de reservas, entre las que destacan el uso de los encajes bancarios, apuntando hacia los ahorros de los argentinos.

Gabriel Rubinstein sobre las medidas del Banco Central para contener las reservas

"El Banco Central toma medidas complicadas para no perder reservas dando un claro indicio que la situación está complicada", puntualizó el economista, algo que ejemplificó con el hecho de que para intervenir en el mercado el "banco de los bancos" está usando dinero de los encajes bancarios. "Eso no debería hacerlo", sentenció, considerando que la mayoría tiene sus ahorros en el banco pero pocos en cajas de seguridad.

Las reservas del Banco Central cayeron US$ 489 millones en un día

En en medio de la caída de reservas marcada por la recesión que parece no tener fin y acrecienta la desconfianza, el exrepresentante del Banco Central de Roberto Lavagna destacó la "inquietud" frente a los manejos de los ahorros de los argentinos, y señaló que "aunque hay un 90% de posibilidades de que no pase nada", el 10% restante es "inquietante" y genera “temor”. 

“Es lógico que la gente quiera sacarlo ante el riesgo de que te lo puedan incautar”, dijo, y rememoró otros eventos de la historia reciente, como el Plan Bonex -y el canje de los depósitos-. Por último, instó al Gobierno a explicar lo que está haciendo en la materia, "para evitar la incertidumbre y la desconfianza".

CDI CP