ECONOMIA
Expansión

Gripe aviar: detectaron un nuevo caso en la provincia de Buenos Aires

El Senasa reportó un hallazgo de la enfermedad en aves de traspatio de Rauch.

Huevos de gallina 20221011
Huevos de Gallina | Agencia Shutterstock

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, hay un total de 26 detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

El organismo sanitario informó que de las 9 muestras analizadas este miércoles por el Laboratorio Nacional del Senasa,8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

La gripe aviar le suma nafta a la suba de precios de las carnes

De esta manera, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

“El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”.

Este martes, luego de confirmarse el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral de Río Negro, el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y suspendió la exportación de esos productos, en cumplimiento con las normas internacionales.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la presidenta del Senasa, Diana Guillén mantuvieron un encuentro virtual con autoridades provinciales de salud y producción, para coordinar acciones de trabajo y prevención contra la influenza aviar, luego que se detectara un caso positivo en una granja de pollos parrilleros en la provincia de Río Negro.

Reunión Bahillo Vizzotti

Bahillo destacó la presencia de las autoridades de salud y producción de las provincias "porque necesitamos trabajar en forma articulada y coordinada", y explicó que "este encuentro había sido pautado antes de confirmar este caso en Río Negro, cuando todavía teníamos otro estatus sanitario, lamentablemente hoy tenemos que tomar medidas comerciales para respetar los protocolos"

Gripe aviar y consumo de carne

En otro orden, el Secretario comunicó tranquilidad al asegurar que "a los consumidores quiero decirles que la influenza aviar no se transmite por consumo de carne aviar, esto es muy importante de destacar", y concluyó que "vamos a continuar con las acciones de coordinación para seguir con el trabajo de vigilancia y control".

En tanto, Vizzotti expresó que "es muy importante estar atentos y en aquellos lugares o provincias donde se detecten más casos estar permanentemente en contacto con el ministerio de Salud y el Senasa".

LM / ED