ECONOMIA
Ante todo, la seguridad

Hot Sale 2022: cómo comparar precios y saber si las ofertas son reales

Para saber si efectivamente se trata de una oferta, cuatro sitios web permiten ver qué precio tiene determinado producto en varios locales y si es inferior al que tenía días antes.

Hot Sale 2022
Hot Sale 2022: los descuentos serán de entre un 25 y 30%. | Telam

Más de 50.000 personas navegan en simultáneo en el sitio oficial del Hot Sale Argentina, el evento que a partir de este lunes 30 de mayo y hasta el 1° de junio inclusive ofrece descuentos especiales de comercio electrónico. Y para evitar caer en un engaño o un descuento falso y comprobar que el producto que se promociona en el Hot Sale tiene un precio más bajo que lo usual, la buena noticia es que existen sitios web que comparan los precios de varios locales para identificar cuál tiene el menor precio, y otros que permiten ver la evolución histórica de los precios.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del Hot Sale 2022, confirmó que son 1.091 las marcas que participan de esta edición, 200 de las cuales se suman por primera vez a la acción electrónica. Asimismo, indicó que el 82% de las visitas se realizaron a través de dispositivos móviles y la mayoría de los usuarios navegaron principalmente desde la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Mendoza. 

Hot Sale 2022: 7 tips para comprar de forma segura

Cómo comparar los precios de las ofertas del Hot Sale 2022

Para tener la certeza de que no se trata de un engaño o un descuento falso y saber que efectivamente el producto que se promociona en el Hot Sale tiene un precio más bajo que lo usual, hay portales que comparan los precios de varios locales para identificar cuál tiene el menor precio, y otros que permiten ver la evolución histórica de los valores.

Así, se puede detectar si el descuento corresponde o no al valor de un precio inflado. Incluso, algunos sitios permitan crear alertas cuando baja el precio de un producto. 

Hot Sale 2022: las ofertas en tecnología, electro, moda y beauty llegan al 50%

Las páginas web que comparan los precios

La forma de utilizar estos portales resulta bastante intuitiva. Si bien al inicio tienen algunos productos destacados, permite buscar otros indicando marcas o modelo exacto del producto que se está por comprar. Hay que tener cierta flexibilidad, porque el sistema se basa en cómo las diferentes tiendas cargaron el nombre de un determinado producto, así que hay que probar con más de un nombre. 

Una vez encontrado el producto, lo que se busca es que los portales muestren el rango de precios que tiene, las tiendas que lo comercializan, cuál es el precio en cada una de ellas y, el dato clave, cómo cambió su precio en las últimas semanas

Hot Sale 2022: cuándo es y qué novedades traerá el gran evento anual del e-commerce

Esto permitirá saber si efectivamente está más barato que en lo últimos meses. Una vez elegido el producto que se va a comprar, se puede ir desde esa página o bien buscarlo en el sitio original, pero ya con el precio chequeado y confirmado que es una real oferta. 

Cómo evitar estafas al comprar online

Lamentablemente, este evento es aprovechado para los estafadores que están al acecho y aprovechan el Hot Sale para robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores. 

El pishing y los esquemas similares son los métodos más comunes con los que operan los delincuentes en estas temporadas. Utilizan el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que revelen su información confidencial. Aplicaciones móviles falsas y portales web falsos, así como correos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más empleados. 

Hot Sale 2022: 7 tips para comprar de forma segura

Recomendaciones para comprar de manera segura

  • Antes de efectuar una compra, es recomendable informarse sobre gastos extras, como seguro o costo de envío. En caso de solicitar la entrega del producto a su residencia, determinar si la empresa de encomiendas despierta confianza y no tiene problemas de pérdida o rotura. 
  • Se recomienda realizar una captura de pantalla de las promociones, con el fin de evitar engaños. En caso de que la empresa no respete lo que publicó, puede hacer una denuncia por incumplimiento de lo ofertado. 
  • Antes de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, es primordial verificar que no haya diferencias en cuanto a pagar de contado, con débito y crédito en una cuota.
  • Si quiere cancelar la compra, use el “botón de arrepentimiento”, y el vendedor deberá comunicarse en un plazo de 24 horas. 
  • Lo más seguro es siempre comprar a través de apps o páginas oficiales. Los organizadores del Hot Sale recomienda que solo se efectúen compras desde el sitio oficial para evitar fraudes y otros inconvenientes. 
  • Comparar los precios con las herramientas mencionadas anteriormente resulta muy seguro para saber si realmente el precio es menor o si ofrecen promociones que convienen a los usuarios. 
  • Evitar los anuncios: No haga clic en ventas y publicidades emergentes. Esas ventas son las que se emplean para el robo de datos y contraseñas. Se recomienda activar el bloqueador de anuncios o navegador seguro. 

Entre las megaofertas más clickeadas en las primeras horas del evento, los celulares, los vuelos a Bariloche, Madrid, Río de Janeiro y las zapatillas son los que lideran la búsqueda de los internautas. Además, la CACE explicó que el grupo etario con mayor participación continúa siendo el de 25 a 34 años. Aunque también destacaron que creció la participación de navegantes en el rango etario de 18 a 24 años del 13% al 15%.

El dato destacado es que los compradores esperan una serie de ofertas, descuentos con grandes porcentajes y oportunidades en apariencia única que prometen ganarle al flagelo de la inflación. No obstante, suelen desconfiar de las reducciones en los precios, pero por suerte, la tecnología permite corroborar a través de cuatro sitios web que si el descuento es real. 

SE/ LR