ECONOMIA
números que preocupan

Inflación: estiman que entre enero y junio superará el 50% y se comerá la meta del Gobierno

Las consultoras prevén un 8% para junio, el último dato oficial con el que se llegará a las PASO. De esta manera, de acuerdo con las distintas mediciones privadas consultadas por PERFIL, la primera mitad del año cerrará por encima del 50%. Alimentos y bebidas, este año por encima del nivel general, y la inestabilidad cambiaria de los últimos meses, los factores gravitantes.

20230603_supermercado_frutas_verduras_cedoc_g
Changuitos. Llenar la heladera, una promesa que no fue. | cedoc

A la espera de conocerse el dato oficial de la inflación de mayo, que el Indec difundirá el próximo miércoles 14 de junio y que las consultoras privadas esperan una sexta aceleración consecutiva del índice y se sitúe cercano al 9%, las mediciones privadas estiman que el mes en curso desacelera un poco, pero se ubicaría en torno al 8%.

De esta manera, el sexto mes del año, y último dato oficial con el que se llegará a las PASO del 13 de agosto, dejaría un acumulado para el primer semestre del año por arriba del 50%, muy cerca del 60% que el Gobierno proyectaba para todo el 2023.

“Junio arranca con un arrastre estadístico de 1,7%, el cual es bastante menor si se lo compara con el arrastre que dejó abril. Sin embargo, los regulados seguirán presionando al índice de precios al consumidor por lo que la desaceleración no será tan marcada”, señaló a PERFIL Lautaro Moschet, economista de la fundación Libertad y Progreso (LyP).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “por lo que de mantener esta tendencia podríamos estar hablando de una inflación de junio que ronde del 7,8% y el primer semestre lo cerraremos con una inflación acumulada de 54% aproximadamente”.

Canasta básica 20230603

Respecto a este último punto cabe recordar que la primera mitad del 2022 registró una suba del 36%.

Por su parte, en sintonía con lo proyectado por LyP, el economista Orlando Ferreres anticipó que el sexto mes del año se ubicaría en torno al 8% con los distintos aumentos y que el “semestre podría dar 55,3%”, que sería la última publicación del Indec antes de las PASO del 13 de agosto.

“Estamos viendo que para junio hay un piso de ocho puntos. Producto, además, de todos los ajustes de los distintos precios que están teniendo una dinámica casi de indexación. A su vez, el primer semestre se ubicaría en el 55%”, dijo a PERFIL María Castiglioni, economista de C&T.

Un dato más pesimista arroja la economista Natalia Motyl, quien advierte que el dato de inflación de mayo puede presionar a una caída de la demanda del peso que se va a evidenciar a partir de la segunda semana de este mes cuando se conozca, sumado a todos los aumentos previstos del mes, la inflación de junio podría llegar al 9,6%. De ser así, sería la séptima aceleración consecutiva del índice, desde noviembre del año pasado cuando se colocó en el orden del 4,9%.

“Presionarán los rubros de Educación, Combustibles, Comunicación y Transporte. Hoy el piso está en 8%, que es la inflación núcleo, la inflación que será difícil bajar. El semestre rondaría alrededor del 58%”, señaló a PERFIL la directora de la consultora NM.

Camino a las elecciones. Este escenario es un contexto desafiante para las aspiraciones electorales del oficialismo, que llegará con altos niveles de inflación que impactarán en los indicadores sociales del primer semestre que se conocerán entre las PASO y las generales.

“Creemos que la inflación del primer semestre podría superar el 50%, una inflación que ha fortalecido su riesgo regresivo en los últimos meses, con los alimentos que han venido trepando por encima del promedio, estamos viendo probablemente el peor escenario de la historia de las PASO en términos de empobrecimiento social”, explicó a PERFIL Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina.

El punto es que los deciles más bajos gastan el 32% de sus ingresos en los alimentos y en tanto que para los de mayor poder adquisitivo este rubro representa en promedio el 21% de sus gastos.

“El problema es que el Gobierno no tiene demasiado margen para lo que se llama un plan platita. Los números fiscales han sido muy malos en los primeros meses del año”, concluyó Castiglioni.

 

Alimentos subieron 3,5% en la última semana de mayo

Los alimentos tuvieron una fuerte suba en la quinta semana de mayo, una aclaración del 3,5%, y acumularon un 8,9% en todo el mes.  

De acuerdo con el estudio de la consultora LCG, el aumento de la carne ponderó el 70% del incremento semanal y el documento aclaró que excluyendo ese rubro la suba hubiese sido del 1,5%.

En la quinta semana de mayo la carne mostró un aumento de 7,8% lo que provocó el arrastre. Luego aparecen comidas listas para llevar 4%, aceites 3,3%, lácteos y huevos 1,6%, panificados 1,5%, verduras 1,4%, azúcar 0,8% y frutas 0,4%. En el cierre del mes, los mayores incrementos se dieron en comidas listas para llevar 15,2%, lácteos y huevos 12%, azúcar 10,1%, aceites 9,7%, bebidas e infusiones para el hogar 8,4%, panificados 8,3%, verduras 6,7%, carnes 4,4% y frutas 3,3%.

El informe se suma al resto de las estimaciones privadas que anticipan una inflación para mayo cercano al 9%. De ser así, sería la más alta desde abril del 2002 y el acumulado en los primeros cinco meses sería de 44% y la interanual asciende a 116,9%.

Para Eco Go la inflación de mayo fue de 9%, lo que representa una aceleración de 0,9% con relación a abril. De acuerdo con esta consultora, que dirige Marina Dal Poggetto, “los mayores incrementos se dieron en la primera y tercera semana del mes con aumentos de 2,0% y 2,6% semanal. Se destaca que la suba de la tercera semana fue luego de conocerse el dato de inflación de abril que fue del 8,4% mensual”.