ECONOMIA
Provincia de Buenos Aires

El presidente del Banco Provincia confirmó que no seguirán los descuentos de 50% en supermercados

Juan Cuattromo aseguró que se trató de una política "onerosa" que tuvo "un costo total de unos $8.000 millones".

Juan Cuattromo
Juan Cuattromo. | Redes.

Juan Cuattromo, flamante presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, confirmó que no seguirán con los descuentos de 50% en supermercados porque, según afirmó, fue una política "onerosa" que "distorsionó" los balances de la entidad "con un costo total de unos $8.000 millones".

"Primero vamos por la situación crítica de los sectores productivos. Acompañamos la campaña de verano con muchos descuentos, pero lo hacemos con responsabilidad. La política de descuentos de 50% en supermercados fue lo suficientemente onerosa como para distorsionar todo el balance del banco, con un costo total de unos $8.000 millones que equivalen al resultado de un año", expresó en declaraciones al sitio Infobae.

"Ninguna otra entidad pública de la anterior administración hizo algo así, nunca. Tampoco las privados. No era algo del banco, venía impuesta por la provincia y por eso se terminaron poniendo los activos en inversiones financieras", recalcó.

El economista de la UBA buscó, además, diferenciarse de la gestión bonaerense anterior en la entidad, comandada desde el Ejecutivo por María Eugenia Vidal, al asegurar que hoy hay "prioridades distintas" y que "ellos mostraban resultados a través de Leliq y nosotros sabemos que un banco público no es un banco privado".

Pablo López, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires: "La deuda es insostenible"

"Hasta último momento la gestión anterior intentó reperfilar un bono de este mismo banco, pero no fue aprobado por los propios directores del oficialismo de ese momento. Con respecto a este vencimiento puntual, la ex gobernadora dijo que correspondía a la administración que asumía hacerse cargo porque los dólares no estaban en la caja. Encontramos una provincia con problemas de acceso a los mercados, intentando reperfilar su deuda, sin recursos en la caja y con este bono", dijo.

Consultado sobre si tiene lógica defaultear por USD 250 millones, Cuattromo afirmó que hoy trabajan "buscando el consentimiento para extender el pago" y que "la voluntad de pago está, lo que no tenemos son los recursos". En este sentido, expresó que "no hay acceso a los mercados, el gobierno anterior lo perdió y luego vino un endeudamiento masivo con el FMI. Una carrera financiera muy peligrosa".

Ante la pregunta de si la opción del Banco Provincia al rescate de la deuda bonaerense es una alternativa que mencionan o sugieren a diario distintas fuentes del mercado, Cuattromo subrayó que "no se puede". Luego apuntó a las críticas de la gestión anterior, al sostener que Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional que cuestionó ayer la decisión del reperfilamiento "lo sabe" y que "hay límites para prestarle al sector público".

Cuáles son las provincias con deudas más complicadas de afrontar

"No hay otra forma de hacerlo. Además, se distorsionaría el rol del banco. Si empezamos por esa vía… es lo que intentaron ellos: decían que estaba todo ordenado y hasta el último día buscaron reperfilar un bono. Queremos poner al banco al servicio de la producción, el empleo y la asistencia a las pymes", recalcó.

En este marco, aseguró que le resulta "llamativa" la insistencia de Lacunza en el tema. "Afirmar que el acceso a los mercados depende sólo de la credibilidad futura y no del nivel de stock de endeudamiento, es algo que no vi nunca. Es como ir a un banco a pedir un crédito y que no te hagan un Veraz. Es básico. Nos quieren correr el arco. No hay acceso a los mercados y nada tuvimos que ver en esta situación", dijo.

Sobre cómo encontró el banco cuando asumió, expresó: "Tenían prioridades muy distintas a las que tenemos para la banca pública. La situación financiera era potencialmente complicada, por el financiamiento y por la propia estrategia de la administración de la gestión anterior de invertir buena parte de sus activos en Leliq. Trabajamos para cambiar ese curso".

AB/FF