ECONOMIA
Comienzo negativo

La actividad económica cayó 4,3% en enero por el derrumbe del sector Construcción

El Estimador mensual de actividad económica que elabora el INDEC mostró el tercer resultado negativo consecutivo.

construcción
Se registran volares de construcción de viviendas a dólares bajos con respecto a años anteriores | Noticias Argentinas

La actividad económica cayó 4,3% interanual en enero y 1,2% con respecto a diciembre de 2023 en la medición desestacionalizada.

Se trata del tercer resultado mensual negativo consecutivo, tras los retrocesos de -0,9% en noviembre y -4,5% en diciembre. El año 2023 terminó con una contracción de -1,6%.

En relación con enero de 2023, registraron subas sólo cinco sectores que conforman el Estimador mensual de actividad económica (EMAE). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INDEC cambiará la forma de calcular la inflación este año

Entre ellos se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,2% ia), que además fueron los secotres con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otra parte, diez sectores de actividad mostraron caídas en la comparación interanual. 

Índices de actividad económica

Se destacan en performance negativa Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia). 

Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportaron 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Exportaciones agroindustriales

Análisis de la actividad económica

“La caída del nivel de actividad, lamentablemente, está dentro de lo esperado. Es la consecuencia de cuatro años de desbarajuste económico y reglas que desincentivaron la inversión y el desarrollo del sector privado", opinó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso,

Según el economista, “a medida que la situación inflacionaria se estabiliza, el gobierno deberá empezar a prestarle atención a la economía real. Lamentablemente, Argentina tiene enormes problemas de competitividad derivados de haber sostenido un modelo de economía cerrada con elevada intervención estatal”. 

“Si a la estabilización macro, que incluye el equilibrio fiscal y la no emisión para financiar el gasto público, se le suman y consolidan reformas estructurales como las incluidas en el DNU, la Ley Bases y el Pacto de Mayo, Argentina puede tener una recuperación rápida”, adviritó Marí.