ECONOMIA
Escasez de dólares

La brecha cambiaria volvió a niveles pre PASO y persiste la sangría de reservas

Pese a la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, los dólares financieros superaron el nivel de diferencia que evidenciaban antes de las elecciones primarias. El BCRA compra divisas en el mercado pero continúa el drenaje de sus arcas.

dólar mep
Alejandro Lepera: “El dólar MEP ayer cerró en $512 y hoy está en $520. Hubo una resolución, que es la 969, donde se puede apreciar una intervención en la parte operativa de plazos” | Télam

A pesar de la devaluación de 22% que implementó el Gobierno luego del triunfo de Javier Milei en las PASO, la brecha cambiaria volvió a ubicarse en niveles previos a las elecciones primarias y continúa el drenaje de reservas pese al desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sergio Massa anunció la liberación de importaciones para las pymes industriales

El viernes anterior a los comicios, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación (CCL) era de 108,1%. Casi tres semanas más tarde, saltó a 128% con un alza nominal de 30,1% al posicionarse en el rango de $766. Si se toma en cuenta el mes completo, el CCL anotó un avance de 40%, el registro más alto de los últimos cuatro años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al segmento blue, la disparidad alcanzaba el 110% y hoy es de 108,5%. Cabe destacar que en desde el proceso electoral, el billete paralelo escaló 125 pesos hasta $730, lo que implica un alza de 20,6% y de 33,6% acumulado en agosto.

Por su parte, el MEP mostraba un spread de 89,5% con el dólar oficial antes de las PASO. Con un incremento de 30,1% y la invervención del oficialismo en el mercado de bonos para evitar que se dispare, la brecha cambiaria se ensanchó a 92,2%.

Dólares

Por qué la brecha cambiaria volvió a niveles preelectorales

Consultado por PERFIL, el analista económico Salvador Vitelli, el contado con liquidación cotizó al alza desde las PASO "porque el mercado no cree que esta devaluación haya sido el fin".

"No es un plan ni dijeron un plan. La comunicación que hubo después de todas estas medidas que se tomaron fue el miércoles por la noche en un programa de televisión, ni siquiera en una rueda de prensa", juzgó.

Para el director ejecutivo de Analytica, Claudio Caprarulo, las empresas siguen tomando posiciones de cobertura "ante un escenario cada día más incierto, sobre todo ante un posible plan de dolarizar la economía" como propone Javier Milei.

Según Caprarulo, la brecha cambiaria "puede seguir creciendo, por caso el dólar blue aun no alcanzó los picos que tuvo a fines de 2020". "De eso va a depender tanto la recomposición de reservas que pueda hacer el BCRA como del escenario electoral; qué digan en materia económica los principales candidatos", acotó.

Denuncian falta de claridad en los anuncios de un nuevo dólar soja

Por su parte, la economista Natalia Motyl remarcó que el cambio de política monetaria con la mayor velocidad del ritmo de crawling peg primero y del ajuste del tipo de cambio después, "generó una aceleración de la dolarización de carteras por agudización de crisis de confianza".

El BCRA cerró un agosto comprador pero persiste la caída de reservas

En simultáneo, el BCRA encadenó trece jornadas con saldo comprador y totalizó compras netas por USD 1.200 millones a lo largo del octavo mes de 2023. Además, la semana pasada sumó USD 5.364 millones a las reservas brutas en concepto del acuerdo con el FMI.

No obstante, la autoridad monetaria experimenta una pérdida constante y por goteo de sus divisas. En efecto, desde la inyección de recursos del organismo multilateral, se registra una caída de USD 1.055 millones.

Fuentes del mercado señalaron que la fuga de moneda extranjera está vinculada a la injerencia oficial en el segmento de bonos con el objetivo de contener las subas del MEP, cuya cotización surge de la compraventa de bonos soberanos.

Sergio Massa y Miguel Ángel Pesce

"El BCRA compra por un lado y vende por el otro. Está logrando compras netas a razón de endurecer mucho más el cepo. Adquiere divisas al oficial pero después se da vuelta y las vende en los financieros", puntualizó Vitelli.

En línea con ese análisis, el último staff report del Fondo Monetario reveló que el Banco Central utilizó al menos USD 1.700 millones en lo que va del año para limitar el aumento de los dólares financieros.

A su turno, Motyl explicó que el ente monetario "tiene reservas netas en rojo, más allá de que se convirtió en comprador neto en agosto, porque al establecer un tipo de cambio por debajo del equilibrio hay más gente que demanda dólares de las que ofrece".

Inflación por las nubes: “Lo de septiembre es un preámbulo de lo que va a ser diciembre”

"Entramos en un segundo semestre en que la actividad local necesita de más dólares y por el recambio de gobierno, el mercado descuenta que habrá una devaluación del peso, por lo que se cubre ante este evento. Eso genera mayores presiones sobre reservas", agregó.

En paralelo, las reservas netas se ubican en un terreno negativo de entre USD 4.000 y USD 5.000 millones de acuerdo a estimaciones privadas, y crece a un ritmo constante la deuda de la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce con los importadores.

El organismo encabezado por Kristalina Georgieva calculó que el monto ascendía a USD 16.000 millones hasta julio y le exigió al Gobierno que regule este mercado para no seguir perdiendo dólares vía importación.

 

MF / Gi