ECONOMIA
Largo plazo

Mala nota: Fitch rebajó la calificación crediticia del país de “CCC” a “CCC-”

La decisión refleja desequilibrios macroeconómicos profundos y una posición de liquidez externa altamente restringida, de acuerdo a la agencia Fitch.

Fitch Ratings
Fitch Ratings | marruecom

La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina, de “CCC” a “CCC-”. La decisión “refleja desequilibrios macroeconómicos profundos y una posición de liquidez externa altamente restringida, que Fitch espera que socave cada vez más la capacidad de pago a medida que el servicio de la deuda en moneda extranjera aumente en los próximos años”, señaló en un comunicado. 

En julio, la entidad había advertido en una entrevista con Bloomberg Línea sobre el riesgo de default en el país, junto con la posibilidad de un cambio en su calificación.

¿Mejorará la vida de los argentinos el Presupuesto 2023?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada el Presupuesto 2023El proyecto deberá ser ahora aprobado por el Senado, pero el paso clave para Alberto Fernández y Sergio Massa fue el que se dio este miércoles, porque en la Cámara baja el Frente de Todos enfrentaba un escenario más adverso. 

La media sanción del presupuesto

El Presupuesto contó con el respaldo de 180 diputados entre los que se encuentran los del Frente de Todos, el interbloque Provincias Unidas (4), el interbloque Federal (8), el bloque SER (2), la UCR (33), Evolución Radical (12) y Encuentro Federal (4), entre otros. El Frente de Izquierda, los dos bloques liberales y Ricardo López Murphy son algunos de los espacios que se opusieron mientras que el PRO se abstuvo. 

Tras la votación en general se discutieron los artículos. En este tramo del debate hubo particularidades. Por rechazo opositor –sumado a los oficialistas de extracción sindical–, quedó fuera del Presupuesto el artículo que los jueces, fiscales y empleados judiciales de todo el país queden alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Se excluyó del proyecto el artículo 95, que le permitiría al Gobierno administrar las alícuotas de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. 

Sí se aprobó y por un voto, un nuevo impuesto para viajes de avión domésticos e internacionales, que será de un máximo de $250 por pasaje. Tras la aprobación, comenzó la polémica entre las fuerzas opositoras debido a que a la hora de la votación estaba ausente del recinto el libertario, Javier Milei. 

Diputados aprobó el Presupuesto 2023 en general, pero no pudo imponer Ganancias a los jueces

El Presupuesto 2023 prevé gastos globales por $29 billones, una pauta inflacionaria del 60%, un déficit de 1,9% y estima un crecimiento del PBI del 2%.

En este contexto, y tras la aprobación, emergió una nueva crisis en el Frente de Todos. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó con dureza un nuevo aumento autorizado a la medicina prepaga que cerrará el año con subas del 113.8%, por encima de la inflación estimada. 

SR / LR