ECONOMIA
En baja

La estrategia para "tranquilizar" al dólar acentuó la pérdida de reservas y salida de depósitos

En lo que va de la semana el BCRA lleva una caída de u$s 633 millones. Hay salida de depósitos en dólares e incluso la tendencia llegó a los plazos fijos en pesos.

Cómo están hoy las reservas del Banco Central
El BCRA informó que en diciembre las reservas brutas alcanzaron a u$s 44.781 millones. Cuánto se compró para viajes y atesoramiento. | Cedoc Perfil

La estrategia del Ejecutivo para "tranquilizar" el mercado cambiario está generando un altísimo costo para el Estado, ya que en este semana se acentuó la pérdida de reservas y de depósitos en moneda extranjera, lo cual es un motivo de preocupación en el mercado que crece día tras día.

Entre el lunes y el miércoles las reservas monetarias del Banco Central cayeron en 633 millones de dólares, las cuales finalizaron en la jornada del miércoles en 39.866 millones en forma total, perforando hacia abajo los 40.000 millones, la cifra más baja de los últimos tres años y medio.

La secuencia de la pérdida es la siguiente. El último lunes la caída fue de 239 millones, el martes, día de la megalicitación de bonos, el retroceso fue de 120 millones y el miércoles, unos 274 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inestabilidad del dólar provocó una fuerte caída del superávit comercial

El goteo de reservas se produce en estos momentos por la caída de depósitos en dólares y por la estrategia de continuar vendiendo bonos por parte del Banco Central, lo cual ha generado una baja en la presión alcista del tipo de cambio y en la brecha, pero a un costo que es cada vez más elevado y que podría representar mayores problema hacia el mediano plazo.

En concreto, tomando las cifras oficiales, desde la implementación del súper cepo, el 15 de septiembre, hasta el momento se perdieron unos 2.629 millones de dólares en reservas totales del BCRA.

Y el panorama de los depósitos en moneda extranjera va en paralelo. Desde esa fecha hasta el último dato del sistema, correspondiente al martes, los depósitos en dólares en el país cayeron unos 2.526 millones.

Es decir, que el súper cepo ya le costó al país perder reservas y depósitos en 40 días en una proporción similar a la que ocurrió en los momentos más complicados del macrismo como agosto-septiembre de 2018, marzo-abril y agosto-septiembre de 2019.

Lo que más preocupa al mercado es que esas pérdidas, lejos de atenuarse, se están incrementando cada vez más, a pesar de las fuertes restricciones cambiarias y movimientos de capitales que se impusieron.

"Sinceramente las medidas que se implementaron el 15 de septiembre están generando cada vez mayores problemas y profundizando la crisis cambiaria. Sería importante que se pudieran dar señales concretas para corregir este rumbo cada vez más complicado", enfatizó Christian Buteler, consultor y analista del mercado.

Hay un hecho concreto. A pesar del éxito conseguido en la megalicitación del martes, donde se tomaron casi 255 mil millones de pesos, el esfuerzo por achicar la brecha cambiaria eleva su costo día a día y el goteo de reservas y depósitos se incrementa.

El panorama de esta semana deja en evidencia que el temor a una devaluación y la expectativa de un aumento en la tasa de interés producto de una inflación creciente ha provocado, en los últimos 30 días, una caída de depósitos en moneda nacional del sector privado. De acuerdo a datos del sistema financiero la baja sería de 4.000 millones de pesos.

Guzmán obtuvo US$ 1.666 millones en el bono atado al dólar para bajar la tensión cambiaria

En el mercado esta caída se atribuye a que en general ahorristas y empresas quieren cubrirse de una mayor devaluación y salto inflacionario que indefectiblemente implicará un aumento de tasas.

"El problema que se está viendo desde hace meses y se agrava es que nadie quiere quedarse con los pesos por la expectativa devaluatoria y de inflación", agregó un importante operador del mercado local.

Precisamente, la inflación es otro de los motivos que lleva a buscar la alternativa del dólar o de algunos de los últimos títulos licitados, como refugio y preservación de los ahorros.

Diversos especialistas advierten que la inflación de octubre mostrará un aumento importante. Entre distintos consultores económicos se menciona que el costo de vida de este mes va a mostrar una suba del 3,5 al 4,0 por ciento.