En un intento por descomprimir la presión sobre el dólar, el Gobierno logró captar fondos del mercado por $ 254.671 millones, la mayoría vinculados a un título “dollar linked” -atado a la evolución de la divisa estadounidense-, que representó US$ 1.666 millones.
Con estos fondos, el ministerio de Economía anunció también reduce las necesidades de financiamiento desde el Banco Central. Según un comunicado del Palacio de Hacienda, el “pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA” será por un total de $100.000 millones, “que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $26.000 millones”.
De esta forma, y tras la admisión de que podría llegar una suma de ‘dinero fresco’ por parte del Fondo Monetario Internacional, la estrategia de Martín Guzmán apunta a bajar la presión sobre la brecha entre el dólar oficial y el paralelo a través del mercado de bonos. El blue cerró en $ 180 esta tarde. La diferencia entre las cotizaciones bajó al 130% -tras el máximo de 150% que marcó el viernes-, cuando en el mercado paralelo la cotización llegó a $ 195.
Apuesta por una ayuda del FMI para pasar el verano
Para que el plan funcione, según remarcan los analistas, además de bajar las necesidades de financiamiento del Banco Central -lo que implica una menor emisión monetaria- el Gobierno de Alberto Fernández deberá dar señales de que habrá una baja del déficit fiscal.
En ese contexto, el director por Argentina en el FMI, Sergio Chodos, dio una señal al señalar para calmar al mercado al señalar que el acuerdo con el organismo podría incluir un monto de 'dinero fresco' -aunque reducido-, lo que permitiría calmar las tensiones y pasar el verano hasta que llegue el momento de la liquidación de divisas del campo.
En la colocación de este martes, con el objetivo de “secar la plaza”, se incluyeron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022. Sólo un 20% de la suscripción contó por cuenta de organismos públicos, según las fuentes oficiales. Se recibieron 1.912 ofertas y la adjudicación total fue de $254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.
Con la brecha entre el oficial y blue en 150%, hay insumos que se quedaron "sin precio"
Del total, $130.000 millones fueron al dollar linked, un equivalente de US$1.666 millones y $119.000 millones de los otros instrumentos. “Así, se despejaron aproximadamente $150.000 millones, equivalente al 30% de los vencimientos con privados”, analizó el economista Juan Pablo Paolicchi de Eco Go, que consideró que la colocación fue “muy buena”.
“Desde el Gobierno siguen utilizando todas las herramientas disponibles para quitarle presión al tipo de cambio y la presión en el mercado de bonos es la única que logra ponerle un freno al CCL”, sostuvo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.
Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 28, 2020
Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica. https://t.co/8L1o6cHJuD
Pese a la buena recepción que tuvieron los resultados en Economía, algunos analistas advirtieron por el costo del financiamiento y el efecto que tendría una devaluación en los bonos atados a la inflación y el dólar, aunque con el combo ofrecido el Gobierno busca reafirmar la idea de que "no habrá devaluación" que repiten los funcionarios en las últimas semanas.
Durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año.
PV / DS