sábado 28 de enero de 2023
ECONOMIA Relaciones internacionales

La India busca inversores en Argentina con una comitiva de altos funcionarios

Importantes dirigentes de la provincia de Uttar Pradesh visitaron Buenos Aires y se reunieron con empresarios locales con el fin de que inviertan en el país asiático.

15-12-2022 11:50

Esta semana, funcionarios de alto nivel de la provincia de Uttar Pradesh, la más poblada de La India, visitaron Buenos Aires con el fin de incentivar a los empresarios locales a invertir en esa zona, que posee un mercado inmenso de cerca de 233 millones de habitantes.

Estas jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton , tiene el fin de promover la participación argentina en la Global Investor Summit 2023 organizada entre el 10 al 12 de febrero de 2023 en la ciudad capital de Lucknow, en Uttar Pradesh. Para esto, la delegación encabezada por Shri Brajesh Pathak, Honorable Viceministro en jefe de la Provincia y Shri Sanjay Nishad, Honorable Ministro de Pesca estuvo en nuestro país por tres días. 

Funcionarios de Uttar Pradesh en Argentina
Dinesh Bhatia, el embajador de la India en Argentina.

Shri Manoj Kumar Singh, funcionario del ministro de Agricultura de la región, comentó: "Queremos aprender sobre ustedes para que puedan sentirse cómodos al invertir. Uttar Pradesh tiene un amplio mercado, un amplio pool de talentos, mano de obra calificada. Es un estado que crece al 11% anual y que cuenta con grandes obras de infraestructura en transporte, aviación civil, vías hídricas, parques industriales".

La India ante el conflicto en Europa

Los funcionarios destacaron las virtudes de la provincia: alta producción de granos, maíz, arroz, frutas tropicales, leche (principalmente de búfala) y los beneficios impositivos y el acceso a créditos que obtienen los inversores con montos que comienzan en los USD 6 millones y pueden superar los USD 363 millones.

Fútbol y negocios

En el evento surgía continuamente la charla sobre los lazos que unen a Argentina con India. Destacaron la cercana relación de las naciones, que va desde el interés que genera el yoga y el budismo entre los argentinos pero sobre todo el fanatismo de una gran parte de la población del país asiático por la Selección Argentina y Lionel Messi. De hecho, la comitiva se alegró por poder haber compartido los festejos por el pase a la final del Mundial con los empresarios argentinos.

Funcionarios de Uttar Pradesh en Argentina
Funcionarios de Uttar Pradesh junto a empresarios argentinos.

El embajador indio en Argentina, Dinesh Bhatia, destacó: "La relación de la India y la Argentina en términos de comercio bilateral es muy buena en este momento. Somos el cuarto socio comercial de la Argentina y el comercio fue de USD 5.700 millones entre los dos países en 2021 y está creciendo más este año. Casi el 70% es en favor de la Argentina. Utter Pradesh está haciendo un programa de buscar más inversiones con todo el mundo con road show para interactuar con empresarios de todo el mundo".

Funcionarios de Uttar Pradesh en Argentina
Shri Brajesh Pathak, Honorable Viceministro en jefe de la Provincia.

La comitiva en su paso por Buenos Aires tuvo entrevistas con grandes empresas locales, entre ellas Arcor, que pueden estar interesadas no solo en exportar sus productos elaborado, sino también en tener sus propias plantas productivas en Uttar Pradesh. También con directivos de Globant, que ya cuenta con fuerte presencia en la India donde emplea a más de 5.000 personas. Y con Impsa y Techint, otras de las grandes compañías locales con las que ya tienen fuertes lazos comerciales.

India ya tiene inversiones en la Argentina, con unas 16 empresas que operan localmente, principalmente en tecnología, fabricación de motos e industria farmacéutica. “Hay más potencial para incrementarlo. Somos dos socios estratégicos. Hay mucha posibilidad de incrementar el comercio, la inversión y fomentar la relación entre las personas”, agregó el embajador.